Se ha notado un aumentó sistemático de desplazamientos de niñas, adolescentes y mujeres migrantes que huyen de sus países y revictimizadas en México
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- El Colectivo de Monitoreo de la Frontera Sur conformado por 19 organizaciones que trabajan con personas migrantes, denunció la agudización de la violencia contra las mujeres migrantes en Tapachula, en toda su diversidad, migrantes y con necesidad de protección internacional.
Este grupo de organizaciones ha notado un aumentó sistemático de desplazamientos de niñas, adolescentes y mujeres migrantes en la región que huyen de sus países como consecuencia de la violencia basada en género, sociopolítica, cambio climático y revictimizadas en México.
La agudización de la violencia en la Frontera Sur en México, ha impactado en las personas en movilidad exponiéndolas en temas de tortura, desapariciones, secuestro, robo, extorsiones y otros delitos graves.
Yuridia Salvador, Coordinadora de Incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, informó que han documentado el aumento de mujeres migrantes en tránsito o que llegan a residir a México, una feminización de la migración «Nosotros diariamente atendemos a mujeres migrantes del norte de Centroamérica, de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y también cada vez más del 2022, mujeres venezolanas, cubanas, haitianas y de ahí, un incremento de perfiles de Asia y África”.
Indicó que se habla de un 51 % de aumentó de mujeres que componen los flujos migratorios actuales frente a un 49 % de hombres, por lo que se habla de un incremento sostenido.
Refirió que hay pocos datos sobre los números de personas migrantes desaparecidas y fallecidas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2024, el 31 % de las personas identificadas fueron mujeres.
Sobre el retorno de Donald Trump, como nuevo presidente de los Estados Unidos, refirió que hay muchas expectativas sobre si va ver un endurecimiento de las políticas migratorias.
“Como tal, ha habido un incremento sostenido del número de personas que están viniendo a México y hay distintas políticas del gobierno mexicano para gestionar estos flujos vemos cada vez más contención esto ha implicado una disminución de las personas que han llegado a la Frontera Norte”.
Flor García, una migrante venezolana, quien acudió a las oficinas de migración en Tapachula para verificar su cita de CBP ONE, narró que las filas son interminables y ha notado un incremento de personas a diario que van con sus trámites contra reloj.
Sobre su viaje a los Estados Unidos, refirió que tiene miedo, porque hay muchos rumores que se va a eliminar las citas de CBP ONE después del 20 de enero, mientras que otros dicen que va mejorar este sistema de citas para los migrantes.
“Más bien con las caravanas que se fueron por el terror, el miedo que va ganar Donald Trump, se fueron muchos niños, daba tristeza en esa carretera, o que se iban a entregar antes de que ganara Donald Trump, porque no fueran abrir más fronteras y que íbamos hacer nosotros más con estos niños mire, dios mío tenemos mucha fe y esperanza que ese señor se ponga las manos en el corazón que no quite el CBP ONE”.
María Ines, migrante de Venezuela, dejo Tapachula junto a otros migrantes que tienen su cita de CBP ONE, porque no se quieren quedar a esperar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tome protesta y les endurezca las medidas y leyes contra los migrantes “Tenemos miedo de cuando el presidente agarre la presidencia elimine las citas y quedemos estancados aquí (Tapachula), caminar antes de que el presidente agarre la presidencia y nosotros podemos estar allá en diciembre”.
PIE DE FOTO:
El Colectivo de Monitoreo de la Frontera Sur denunció la agudización de la violencia contra las mujeres migrantes en Tapachula.
Foto: Sergio García