Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Elementos de las Secretarías de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obras Pública de Tapachula, trabajan en el desazolve de la tubería de desfogue de agua para evitar encharcamientos.
Las más recientes lluvias provocaron un enorme encharcamiento en la calle primero de mayo, ubicada a un costado del IMSS Tapachula, lo que generó un caos vial en ese sector de la ciudad.
Las autoridades con 2 retroexcavadoras hicieron trabajos de desazolve, tras las denuncias de transportistas y automovilistas.
Herbert Schroeder Bejarano, director de Protección Civil Tapachula, destacó que hay cuatro bocas de tubos que van hacia el río Coatán, las cuales están completamente azolvadas llenas de piedra y tierra. Primero identificamos dónde estaban y ahora con retroexcavadoras y personal municipal se está trabajando para drenar los 4 tubos y que desfogue el agua completamente”.
Las 4 charnelas están completamente tapadas de tierra y piedras y desde hace 15 años no recibían mantenimiento; por ello, en cada temporada de lluvias la calle se encharcaba.
El funcionario explicó, que días antes habilitaron un canal para encauzar el agua hacía las tuberías. “En días pasados se hizo la limpieza con maquinaria para identificar dónde estaba el borde, se hizo ese canal a cielo abierto para llegar a los tubos, porque año con año se venía dando estos encharcamientos que afectaron a la población de este sector de la ciudad”.
La tubería está tapada en toda su extensión, por lo que, personal se mete con pico y pala para sacar el escombro.
Ambiental listo.
“No se va a romper el bordo porque es de protección, pero si tenemos que escarbar para sacar el material. Acá va a quedar inhabilitado, vamos a poner cinta de acordonamiento para evitar que nadie pase por el riesgo que hay”.
Los trabajos no interrumpieron el tránsito vehicular, que a raíz de la obra del puente a desnivel del mercado San Juan se convirtió en una vía principal para la comunicación entre la zona centro y el norte de la ciudad.

PIE DE FOTO:
Elementos de las Secretarías de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obras Pública de Tapachula, desazolvan tuberías de desfogue de agua.
Foto. Sergio García