Yasmin Esquivel Mossa dijo que es necesario atender la migración desde un enfoque de derechos humanos, promoviendo un orden de paz y justicia

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmin Esquivel Mossa, consideró que es alarmante que a México ingresen anualmente 440,000 migrantes en medio de solicitudes de récord de asilo que van a los Estados Unidos, al dictar una conferencia sobre los “Derechos humanos de las personas migrantes”, en Tapachula.
Estableció que por Tapachula, miles de migrantes y caravanas de personas que cruzan territorio nacional, por lo que es necesario atenderlo desde un enfoque de derechos humanos, promoviendo un orden de paz y justicia, por lo que el acceso a ésta independientemente de la situación migratoria de las personas, cobra la mayor relevancia.
En este sentido, refirió que, de acuerdo con la información registrada en las estaciones migratorias, entre 2016 y febrero de este 2023, se registra que al día 2.19 personas migrantes irregulares han sido víctimas de algún crimen, en su paso por México.
“Creo que las políticas que se deben llevar a cabo en función de la normatividad y las políticas públicas, así como las resoluciones judiciales deben en ser entorno a los derechos humanos de las personas y también de los habitantes que están en los municipios por los cuales entran los migrantes y sobre todo cuando son de paso y se pueda cuidar la seguridad que habitan estas poblaciones por donde atraviesan los migrantes”.
En este diálogo organizado por la Asociación de Abogados de Tapachula A.C y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se dictó se habló de la preocupación de los niños, niñas y adolescentes no acompañados, de las mujeres que son victimas y revictimizadas a través de los grupos delincuenciales, porque salen de sus países de origen, producto de la violación de sus derechos humanos.
Consideró que el problema es grave, no es un problema de una fácil solución, pero, sin embargo, la visibilización que se hace este viernes para encontrar una solución para proteger las personas de estas personas migrantes.
“Hoy, planteamos varios temas uno es que el desarrollo económico de las regiones es fundamental, porque los migrantes salen fundamentalmente porque ellos, pretenden dejar su lugar de origen, sino por una necesidad, por un sueño y deseo de llegar para tener un mejor bienestar”.
El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Placido Humberto Morales Vázquez, previo a la conferencia de la magistrada, señaló que en esta charla se expuso desde el punto de vista del derecho mexicano sobre los tratados internacionales sobre migración.
“Aquí en el Soconusco, Tapachula, hay una realidad de la migración, sin entender los derechos de los migrantes, pero también hay derechos de los mexicanos, porque la migración altera la vida de las personas porque se satura los espacios.
El presidente de la Asociación de abogados de Tapachula A.C, José Alfredo Alonso Jiménez, señaló que es la primera ocasión que llega a Tapachula una ministra para tratar un tema tan delicado como son los migrantes.
El jurista, explicó que tienen que tocar este tema porque se debe mejorar el sistema para el servicio de los migrantes y de la misma sociedad porque México no está preparado para poder recibir a tantas personas a quienes se les puede brindar trabajo, salud y alimentación.
“Desgraciadamente la migración no se puede controlar, pero día a día se están haciendo esfuerzos pocos, porque no se cuentan con los elementos necesarios para controlar la frontera”.

PIE DE FOTO:
Yasmin Esquivel Mossa consideró que es alarmante que a México ingresen anualmente 440,000 migrantes en medio de solicitudes de récord de asilo.
Foto: Sergio García