Porque requieren de los servicios básicos y sobrevivir en esta ciudad fronteriza

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

José Elmer Aquiahualt Herrera, indicó que los migrantes que se han establecido, requieren de los servicios básicos y sobrevivir – Foto: Sergio García

Tapachula.- En Chiapas, el tema de los migrantes se ha visto con gran preocupación, dada la gran cantidad de personas que han llegado a la ciudad, donde muchos de ellos han continuado su viaje y otros se han quedado.
El presidente de la asociación de comerciantes establecidos y propietarios de inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahualt Herrera, indicó que los migrantes que se han establecido, requieren de los servicios básicos y sobrevivir en esta ciudad fronteriza, por lo que, a pesar de la llegada de migrantes, no se ha visto reflejado la inseguridad.
“En la ciudad si hay inseguridad, como siempre la ha habido, pero no es en proporción a la cantidad de migrantes que ha llegado, el tema de seguridad se ha mantenido, es un trabajo que hay reconocerlo por parte de las autoridades de Tapachula”.
Ejemplificó que en el centro de la ciudad, se pueden ver algunos delitos comunes, como robos a celular, a transeúntes en algunos casos robos a comercios, donde la pronta denuncia a las autoridades se ha visto que no escale.
Añadió que debido a la denuncia de las autoridades, ha permitido que esto no escale y se ha mantenido a raya la inseguridad, donde las autoridades están actuando vía el número 911.
Por otro lado, Aquiahualt Herrera, indicó que el flujo migratorio ha crecido principalmente donde los migrantes llegan a realizar trámites o cobrar remesas o algunas otras actividades, siendo el punto neurálgico de la ciudad donde se tiene enorme presencia de ellos.
En cuanto a la percepción de inseguridad por presencia de migrantes, los ciudadanos no se ven seguros y no quieren enfrentarse con las oleadas de personas.
En el caso de los migrantes, indicó que las personas en el contexto de movilidad, han informado que no quieren quedarse en Tapachula y se van, pero aquellos que encuentran trabajo y sobrevivir en esta ciudad tienen una opinión positiva de sus ciudadanos.
Sin embargo, el deseo de muchos es avanzar una ganancia económica en otras entidades del país, donde la mayoría continua y un pequeño porcentaje se queda en Tapachula, quienes han instalado negocios como por ejemplo las “Barberías”, restaurantes, negocios que han emprendido y otros que tienen una preparación para poder trabajar.
Sin embargo, hay comercios que no están convencidos de contratar a migrantes donde la mayoría tiene la desconfianza porque no tienen la documentación porque nadie les da la seguridad o van a continuar o cuanto tiempo se van a quedar.
Agregó que los migrantes siguen llegando a la ciudad y continúan en los alrededores donde hay mucha presencia de personas extranjeras.
Remarcó que la presencia de migrantes beneficia a los sectores importantes como el de alimentos, hoteles.