Hizo un llamado a las autoridades mexicanas a proporcionar rutas seguras de migración y garantizar el acceso a la salud

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La Organización de Médicos Sin Fronteras (MSF), informó que dentro de los nuevos retos que enfrenta es poder atender las caravanas de migrantes y adaptar las operaciones para poder seguir brindando asistencia médica humanitaria gratuita y de calidad a las poblaciones en movilidad.
Daniel Brus, responsable de base para las operaciones de Médicos sin Fronteras en Tapachula, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a proporcionar rutas seguras de migración y garantizar el acceso a la salud.
Añadió que desde finales del mes de octubre ha redoblado la asistencia móvil otorgando cientos de consultas para los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, debido a las caravanas de migrantes que se desplazan desde el sur al norte de México donde se reúnen en grupos para disminuir el impacto de la violencia.
Este aumentó significativo de las caravanas se ha dado por razones multifactoriales, específicamente por la alta exposición a la movilidad, la demora en los procesos y complejo para solicitar refugio en México y poder acceder a la aplicación de CBP ONE para poder ingresar a Estados Unidos.
“Durante el periodo conformado del 24 de septiembre al 8 de noviembre Médicos Sin Fronteras ha prestado asistencia a 8 caravanas compuesta por unas 5,000 personas, donde 6 de ellas han ocurrido en las últimas semanas de este mes, donde han detectado enfermedades, el estrés agudo y estrés postraumático”.
Sobre el retorno del presidente electo de Donald Trump a los Estados Unidos, refirió que como médicos sin fronteras son una organización independiente, neutral, imparcial, como organización humanitaria que conoce de cerca los impactos de políticos migratorias restrictivas esperan que la persona que gobierne pueda reconocer los derechos humanos de las personas en movilidad y reconozca que hay una crisis humanitaria.
Para que puedan mejorar el acceso a las poblaciones en movilidad prestando asistencia humanitaria y de seguridad.
Joan Cortes, migrante de Venezuela, contó que durante su recorrido puedo ver miles de migrantes que vienen en grupos por Centroamérica producto de la situación que está ocurriendo en Venezuela, por lo que cada vez crece la migración a México.
“Tener una amenaza a los migrantes, porque va hacer la mayor exportación de migrantes antes ocurrida en Estados Unidos, de todas maneras, nosotros vamos a tratar de llegar a Ciudad de México para pedir la CBP ONE, que es la cita para poder entrar a los Estados Unidos, que nos reciben a cada uno de como esta nuestros estatus y el que es malandro es Venezuela es malandro en cualquier parte del mundo”.
Narró que en su país fue candidato a la alcaldía de Rosario de Perijá, quien salió por la situación que enfrenta su país al tomar de nueva cuenta la presidencia, Nicolas Maduro, tuvo que salir para buscar una nueva calidad de vida.
Julio César Castillo, migrante de Venezuela, con 48 días de estar esperando la cita de CBP ONE, habló donde expuso que hay miles de migrantes en Tapachula y en tránsito que buscan llegar a México antes de que tome protesta el nuevo presidente electo, Donald Trump.
“Es fuerte la situación política con el presidente, Donald Trump, porque viene con una política fuerte, agresiva contra los migrantes y el dice que va deportar a los migrantes que tienen problemas de conducta, personas que son asesinas, delincuentes, por lo que van a pagar justos con pecadores porque igualito que no haya cometido un delito lo van a meter al pozo”.

PIE DE FOTO:
MSF informó que enfrenta el reto de adaptar las operaciones para poder seguir brindando asistencia médica humanitaria gratuita y de calidad.
Foto: Sergio García