Este viernes, se reunieron unos 1.000 migrantes, la mayoría no calificó para este documento

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Las autoridades mexicanas no expedirán documentos para que transiten por México de manera legal, sino que buscan que la migración se quede en Chiapas. Foto: Sergio García

Tapachula.- Unos 1,000 migrantes de unos 10 países se reunieron a las afueras del Módulo de Atención Provisional ubicado en el parque ecológico al sur de Tapachula, en busca de los formatos migratorios múltiples que está otorgando el gobierno de México.
Sin embargo, las autoridades mexicanas, no expedirán documentos para que transiten por México de manera legal, sino que buscan que la migración se quede en Chiapas y en algunos municipios.
La Forma Migratoria Múltiple (FMM), que están otorgando las autoridades mexicanas, tiene una vigencia de 30 días y es exclusivamente para el estado de Chiapas, por lo que no podrán transitar por territorio mexicano con destino a la Frontera Norte para ir a los Estados Unidos.
“No, es un documento para avanzar, únicamente es para estar en la entidad y podrían transitar por los municipios circunvecinos como Palenque, San Cristóbal o Comitán”, les comentó un agente de migración a uno de los grupos de personas.
Las autoridades establecieron un operativo conformado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN), Protección Civil y del Grupo Beta, para que los extranjeros ingresaran en pequeños grupos de forma ordenada.
Antes de ingresar al módulo migratorio, las autoridades federales, les informaron que únicamente son candidatos a obtener las Fórmulas Migratorias Múltiples a las personas originarias de Venezuela, África, Haití, Nicaragua, siempre y cuando obtengan su documento de salida expedido por la Estación Migratoria Siglo 21.
El agente federal de migración les explicó “en este módulo se está dando un permiso que se está canjeando por dos requisitos: en el caso de adultos que cumplan con el oficio de salida otorgado por la Estación Siglo 21 son los que podrían aceptarse”.
En el caso de las familias, se les está recibiendo un documento provisional que haya otorgado la oficina administrativa de NNA que se encuentra en Siglo 21, son las que van aplicar.
En el caso de las personas indocumentadas que tengan su proceso ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), los invitaron a continuar con este proceso.
En el caso de las personas provenientes del triángulo del Norte de Honduras, El Salvador y Guatemala, deben acudir a algún punto de internación en Talismán para su trámite correspondiente.
MIGRANTES SE VAN DESANIMADOS Y SIN ESPERANZA
Los grupos de migrantes que no han pasado los filtros de las autoridades mexicanas, salen desanimados, sin esperanza y dicen que de nada les ayudó ese módulo que se instaló de manera provisional.
“Estamos indignados, Honduras, Salvador y Guatemala, no nos van ayudar, porque tenemos que ir a Siglo 21, el documento que nos dan solo sirve para Tapachula y 5 estados, por lo que vamos seguir avanzando”, estableció el migrante de Nicaragua, José Paniagua.
Otro migrante de Honduras, Donaldo Arteaga, refirió que lo único que están buscando es la expedición de una tarjeta, para poder seguir y el dinero está escaso y sin empleos en Tapachula.
“Aquí en Tapachula, la verdad como no tenemos un documento, todo mundo nos discrimina, porque somos extranjeros y buscamos algo que nos ayude a tener un trabajo digno para trabajar y respeten nuestros derechos”.
En este módulo de atención provisional, únicamente calificaron unos 200 migrantes de diversos países que cumplieron con los requisitos y van a poder obtener sus Formatos Migratorios Múltiples (FMM) para estar de manera legal en Chiapas.
Otros migrantes que no les ha parecido, la atención y los documentos que van a expedir en Tapachula, se están reuniendo en el parque Central Miguel Hidalgo para determinar si salen en caravana con destino a la Frontera Norte.