A través del Instituto Nacional de Migración los migrantes puedan trasladarse a su cita a los Estados Unidos de forma segura

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Cientos de migrantes han adoptado el primer corredor emergente que ha dispuesto el gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), para que los migrantes puedan trasladarse a su cita a los Estados Unidos de forma segura.
Desde hace cuatro meses, Alexander Villatoro, es un migrante salvadoreño, que llegó a la frontera sur para poder realizar sus trámites para regularizarse a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero en cuanto se enteró de la aplicación de la CBP ONE, llenó sus datos enfrentándose a los mitos y a la desinformación de que tendría que hacerlo en grupos o cambiar de puente de entrada a los Estados Unidos.
Tras, haber logrado su cita confirmada, que solo le tomó cinco días y será parte del corredor emergente del Gobierno de México que traslada a los migrantes en autobuses desde el Sur al Norte de manera gratuita.
Con los ánimos bien puestos, sonriente, alegre, con una mochila y colcha que le acompaña desde que salió de El Salvador, llegó esta madrugada para retomar su viaje junto a decenas de migrantes cubanos, centroamericanos y de otros países a quienes les cambió la vida.
“Duro, la verdad, sin embargo, vale la pena quedarse acá porque el camino para allá es peligroso y riesgoso y siento que ahora que han aprobado lo de la cita mil veces es quedarse acá y esperar la cita de la CBP ONE para que no se arriesgue o lo que le pueda suceder algo, tengo cuatro meses acá”.
Villatoró dejó su carrera trunca en psicología en El Salvador y a la vez, se dedica a las ventas para poder sobrevivir y sus sentimientos están encontrados por sus amistades mexicanas, quienes le dieron la oportunidad de estar, trabajar y permanecer a pesar de no tener documentos.
Carlos Marx, migrante de Guatemala y activista en pro de los derechos humanos en Tapachula, consideró que de parte del gobierno mexicano ya hay resultados, porque el migrante se está sintiendo más protegido y más escuchado.
“Ahora con la aplicación de la CBP ONE, que ya se puede pedir desde acá (Tapachula), los migrantes pueden tener un alivio para no arriesgar su vida, poder migrar para que no le violen sus derechos, su dinero y esto lo que he agarrado con mucho beneplácito porque sí que les está funcionando, ahora podemos ver la gran cantidad de migrantes que hay que van a llegar a este sueño americano”.
Rony, es otro migrante cubano, quien viaja con su esposa, quien lleva una maleta, una bolsa para subirse a los camiones, ya que es la única alternativa para poder trasladarse del Sur al Norte
“Todo es difícil desde que sales de tu país, dejas tu tierra que uno quiere con tal de buscar una mejor vida, porque en tu país no lo puedes hacer voy al sueño americano a ver si la vida me da mejores posibilidades para un mejor futuro, ha sido muy complicado”
El migrante hondureño, Jonhy Castro, quien lleva también varios meses en Tapachula, aplicó el pasado 29 de agosto y no tardó su cita en salir, ahora llegó contento y con la esperanza de cambiar su vida a él y su familia.
“Mi cita la hice el 29 de agosto, no tardó mucho, a los migrantes les digo que sigan aplicando la cita CBP ONE, cuando vengan aquí no vengan hacer un vergueo porque los otros pagamos los platos rotos”.
Este migrante quien vestía una camisola, gorra y playera, únicamente llevaba consigo pocas cosas, porque su meta es poder llegar a los Estados Unidos.

PIE DE FOTO:
Cientos de migrantes han adoptado el primer corredor emergente que ha dispuesto el gobierno de México, a través del INM.
Foto: Sergio García