Luego de que las autoridades manifestaran su disposición al diálogo en relación con las demandas de reconstrucción de escuelas en condiciones de riesgo
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- El Comité Regional de Padres de Familia de los municipios de la Frontera Sur de Chiapas, decidió suspender temporalmente el bloqueo del Puerto Fronterizo Suchiate II, previsto para este día, luego de que las autoridades manifestaran su disposición al diálogo en relación con las demandas de reconstrucción de escuelas en condiciones de riesgo.
La decisión fue tomada tras la intervención de la delegada de Gobierno en Cacahoatán, Norka Yanet Escobar Mérida, quien se comprometió a brindar una respuesta concreta al Movimiento de Reconstrucción y como una muestra del movimiento de privilegiar el diálogo, decidimos no bloquear el puente internacional
Este movimiento exige atención urgente a más de 50 escuelas afectadas por daños estructurales, muchas de ellas desde los sismos de 2017.
El movimiento tiene su origen en el acuerdo firmado en 2017, durante el gobierno de Manuel Velasco, en el cual se prometió atender de manera progresiva la infraestructura educativa dañada en la región. Sin embargo, padres y docentes denuncian que no dieron continuidad ni cumplimiento cabal del compromiso.
“No se persiguen intereses políticos, lo único que pedimos es la seguridad de nuestros hijos. Muchas escuelas están a punto de colapsar y no podemos seguir esperando”.
Carlos López Alfaro, director de una escuela dañada del municipio de Frontera Hidalgo, enfatizó que, pese a múltiples gestiones y visitas a instancias como la Secretaría de Educación e INIFECH, la mayoría de las escuelas aún son atendidas.
De las 51 escuelas del movimiento, solo cinco están consideradas para atención en este 2024.
Según el director, muchas instituciones educativas cuentan con dictámenes de riesgo estructural (DRO), sin embargo, no son atendidas.
“Algunos con fecha desde febrero pasado, sin que se haya iniciado ningún proceso de reconstrucción”.
Lamentablemente, en algunos casos, los niños toman clases bajo galeras improvisadas o en sanitarios habilitados como aulas, lo que pone en riesgo su integridad física y vulnera su derecho a una educación digna y segura
PIE DE FOTO:
El Comité Regional de Padres de Familia de los municipios de la Frontera Sur de Chiapas, decidió suspender temporalmente el bloqueo del Puerto Fronterizo Suchiate II.
Foto: Sergio García