Muchos de los extranjeros desconocen o ignoran la presencia de los diplomáticos en Tapachula

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Los migrantes que llegan a la frontera sur de México, han quedado desprotegidos y sin ayuda consular de sus países. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Los migrantes que llegan a la frontera sur de México, han quedado desprotegidos y sin ayuda consular de sus países. Muchos de los extranjeros desconocen o ignoran la presencia de los diplomáticos en Tapachula.
Gallo Vargas, migrante de Nicaragua, sostuvo que muchos de los migrantes vienen huyendo de sus países, por lo que no tienen conocimiento y en su mente para averiguar, si existe un consulado, sinceramente no, nos interesa.
“Pensamos que vamos a hacer perjudicados, si los consulados tuvieran interés con sus compatriotas, estuvieron con presencia en el parque central Miguel Hidalgo, para ver si traemos o no documentos o en que pueden ayudar”.
Enfatizó que algunos consulados les ponen obstáculos y colocan soldados en la frontera norte y sur, si ven a una persona que va migrando lo detienen y lo retornan para atrás.
Este migrante, señaló en la ciudad, no han notado la presencia de su consulado, por lo que lamentó que sus diplomáticos, no se interesen por atender a los migrantes que vienen en tránsito.
En otro orden de ideas, este migrante acudió a la estación migratoria siglo 21 para entregarse a las autoridades federales, porque los extranjeros que llegan a la ciudad llegan a sufrir y ven a Tapachula como un área de paso para los Estados Unidos.
Señaló que, en México, están bridando asilo político, ayuda que es bien agradecida, pero los migrantes requieren seguir avanzando a la frontera norte, por lo que se enfrentan a un verdadero tapón y hay condiciones precarias, por la que miles de personas están pasando.