Piden agilizar resultados del comparativo del ADN de padre e hijo para que jurídicamente se tenga la certeza del cuerpo que reclaman

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Familiares de Marco Antonio Méndez Vázquez, originario de Huixtla, quien tenía 15 años trabajando en Tijuana, desapareció el primero de agosto del año pasado, por lo que piden que las autoridades de ese estado puedan agilizar los resultados del comparativo del ADN de padre e hijo para que jurídicamente se tenga la certeza del cuerpo que reclaman.
Gonzalo Méndez Guillen, tío del joven, explicó que el cuerpo ya lo tiene identificado en el Servicio Médico Forense en Tijuana, por lo que es necesario que las autoridades de ese estado colaboren para terminar con este sufrimiento familiar.
Destacó que a 11 meses de haber desaparecido su sobrino, aún los familiares no pueden recuperar el cuerpo para darle cristiana sepultura.
Sobre los hechos, se informó que Méndez Vázquez, trabajaba en la empresa Corza Medical, por lo que sus compañeros de trabajo reportaron el hecho al “Colectivo Todos Erik Carrillo”, por lo que procedieron a la búsqueda, encontrando dos cuerpos el pasado 23 de agosto, uno de ellos coincidía con las características pantalón azul marca Levis, playera tipo polo roja, cinturón de lona con agujeros negro, ropa interior bóxer verde militar, zapatos de tipo botín con café con nude de marca ferrato.
Su familiar, pidió a la Comisión de Atención a Víctimas y la Fiscalía General del Estado de Chiapas FGE), se coordinen con sus homólogos de Tijuana para poder darle seguimiento de certeza jurídica y se les haga entrega del cuerpo de su familiar y poder trasladar el cuerpo de a Chiapas
“La Comisión de Atención a Víctimas de Chiapas y de Tijuana tienen los recursos para ayudar a las personas de los familiares de los desaparecidos que carecen de recursos, sobre todo porque están de frontera a frontera y representa un gasto superior a los 100,000 solo el traslado a su lugar de origen”.
El temor de los familiares es que al no haber quien reclame los cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), puedan ser llevados a la fosa común, cuando no son identificados o reclamados por un familiar.
Pero en este caso, hay un procedimiento jurídico desde el 23 de agosto del año pasado.
Los familiares pidieron a las autoridades de ambos estados, que sean sensibles al dolor ajeno de las familias, que han perdido un familiar en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Marco Antonio Méndez Anguiano, padre de Marco Antonio Méndez Vázquez, no cuenta con los recursos necesarios para poder acudir personalmente a Tijuana y su salud es delicada que le imposibilita poder trasladarse a ese lugar.

PIE DE FOTO:
Familiares de Marco Antonio Méndez Vázquez, desaparecido en Tijuana, piden que las autoridades brinden la certeza del cuerpo que reclaman.
Foto: Sergio García