Los indocumentados han acudido a las oficinas de esa ciudad fronteriza para buscar las visas por razones humanitarias o las formas migratoria múltiples que les permitan salir de Tapachula

Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

PIE DE FOTO: Se concentran cientos de migrantes en las oficinas de la subdelegación de migración en Ciudad Hidalgo, para iniciar o continuar con sus citas. FOTO: Sergio García

Tapachula.- Decenas de cientos de migrantes de diversos países, se han concretado en las oficinas de la subdelegación de migración en Ciudad Hidalgo, para iniciar o continuar con sus citas para obtener documentos legales y poder dejar Tapachula.
Los niños, mujeres y hombres, se mantienen en los alrededores de los negocios y viviendas esperando que las autoridades los atiendan para poder ingresar al Puerto Fronteriza, donde se encuentra la subdelegación de migración, que ahora es la única que brindan atención en la franja fronteriza.
Ahora, los migrantes tienen que salir de Tapachula, tomar un colectivo o taxi y viajar unos 45 minutos para llegar a Ciudad Hidalgo y esperar ser atendidos uno o tres días.
Desde hace la semana pasada, los indocumentados han acudido a las oficinas de esa ciudad fronteriza para buscar las visas por razones humanitarias o las formas migratoria múltiples que les permitan salir de Tapachula.
Los foráneos, se mantienen detrás de la valla metálica y del dispositivo de seguridad que mantiene la Guardia Nacional para proteger las oficinas de esta subdelegación , ya que en días pasados los migrantes ingresaron por la fuerza.
Ahí, se mantiene también, una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM), con las puertas abiertas en caso de que alguna persona altere el orden son asegurados y llevados a la estación migratoria Siglo 21.
Incluso, se pudo observar que también, hay presencia de la población que ha llegado de China.
Este jueves, el personal de migración atendió a cerca de unos 400 migrantes z debido a la presión por la salida de una caravana -viacrucis del migrante que saldrá el próximo miércoles.
A unos 50 metros del acceso a Guatemala, ahí una mujer agente de migración que esta informando a los migrantes que únicamente pasaran los que tienen cita del día, mientras que otra sale a cada hora atraer a más personas que tienen sus documentos en regla para avanzar a un segundo filtro y se forman para verificar sus papeles e ingresen de manera ordenada.
Los indocumentados, se mantienen desde la mañana en el accesos peatonal que conduce a guatemala fondo papeles en mano esperando que los ingresen a las oficinas administrativas.
Hasta esta tarde, un oficial de la Guardia Nacional, les comentó que el servicio había terminado este día y que a partir del viernes a las 8:00 de la mañana para atenderlos por países.