Se ha convertido en el paso más grande de migrantes de todo el mundo

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Por Chiapas pasa el 90 % de los migrantes con destino a los Estados Unidos. Foto: Sergio García

Tapachula.- Chiapas, se ha convertido en el paso más grande de migrantes de todo el mundo. Por esta entidad, pasa el 90 % de los migrantes con destino a los Estados Unidos, dio a conocer el director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate
El activista, estimó que por Chiapas, pasan unos 90 mil migrantes por mes
Ahora, cientos de migrantes se están quedando varados en la Frontera Sur de México, debido a que algunos tienen que esperar hasta el mes de diciembre sus documentos legales ante COMAR y el Instituto Nacional de Migración (INM) para completar su proceso y avanzar a la Frontera Norte.
Vía telefónica, Mujica Arzate, señaló que no se están procesando responsables a los migrantes como lo marca la ley.
“Sin embargo, el problema que tiene la entidad, es que después de la reunión con los presidentes de Estados Unidos y México, trataron de sellar o cerrar la frontera para detener a la migración”
Mujica Arzate, detalló que lo que han visto es la llegada de cientos de personas que han salido por la inflación y con la baja de la pandemia, muchos han empezado a salir de nuevo.
Pan, sándwich, lapiceros, agua y jugos, ofrece Ali Moreno y su esposa Irene, a las afueras de las oficinas de la COMAR, donde se reúnen cientos de migrantes todos los días. Ali Moreno, contó que él ha empezado con el proceso de su pre-cita, pero su cita la tiene hasta el mes de diciembre, por lo que se ha empleado vendiendo alimentos para sostenerse él y su esposa.
Este migrante, decidió salir por las amenazas de su gobierno, por la mala situación económica, la mala calidad de vida, los nulos servicios, la falta de agua y energía eléctrica, ya que no tienen las condiciones mínimas para subsistir en Venezuela.
Ali Moreno, puntualizó que al llegar a Chiapas, se encontró con miles de personas y a la demora de las visas humanitarias, “Nosotros pensábamos como México, es un país de tránsito sería un poco más acelerado el proceso para salir de Tapachula y no congestionar esta ciudad fronteriza”.
Este migrante sudamericano, al no tener suficiente dinero con lo poco que gana vendiendo los alimentos, junto a su esposa Irene duerme en la plaza del Parque Miguel Hidalgo, debido a que Chiapas, está saturado de la llegada de miles de migrantes que provocan la demora de los documentos, por lo que algunos tienen que esperar para no ser retornado.
Víctor de León Noel López, presidente de la Asociación Nacional de Ciudadanos Independientes en Tapachula (ANCI), consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno, no han puesto empeño para atender la situación migratoria en la Frontera Sur entre México y Guatemala.
“Jamás, se había visto en Chiapas a miles de personas, porque se ha salido de control la migración y no tienen la capacidad para atender a tantas personas”.