Este país no ha implementado filtros de salud, denuncia la defensora, Itsmania Platero
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- A Honduras, ingresaron unos 4,000 migrantes de diversos países entre las fronteras de Nicaragua y ese país que buscan seguir su tránsito a Centroamérica y poder ingresar a México para llegar a la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo a la defensora de los derechos humanos en ese país, Itsmania Platero, esta gran cantidad de migrantes han ingresado llenando los lugares públicos, porque no hay espacios donde ubicarlos o pasar su estancia mientras pueden tramitar sus documentos que les permitan seguir su camino
“El alcalde de Danlí, Honduras, ha puesto una alerta roja, en virtud de la gran cantidad de migrantes que están abarrotando, porque ya no hay donde mantenerlos”.
Lo preocupante, dijo Platero, es que no se ha emitido ninguna alerta sanitaria por parte del estado de Honduras, en vista de que muchos de los migrantes vienen en este flujo continuo, han sido detectados con síntomas de tuberculosis en momento que se está dando en un cambio climático y obliga a la población migrante tener que dormir a la intemperie.
Es importante, refirió que la población migrante sea evaluada, a pesar de que su sistema de salud, es el peor, porque no cuenta con medicamentos, atención para toda la población, donde no se incluye a los migrantes.
Ejemplificó que en Honduras, hay niños con desnutrición, en estado de vulnerabilidad y menores que han estado aguantando hambre y no tienen donde permanecer.
Añadió que este flujo de migrantes que está ingresando supera el flujo normal que entran por los puntos de frontera, cuando Guatemala permite flujos migratorios de unos 300.
“Guatemala, está haciendo controles migratorios interinstitucionales de población venezolana que tenga su visa “C”, pero no hay un control sanitario y se tenga un contagio regional”.
Sostuvo que vienen miles de migrantes en tránsito y es necesario que se atiendan en materia de salud a las personas que vienen en masa para evitar que se tengan enfermedades.
PIE DE FOTO:
A Honduras ingresaron unos 4,000 migrantes de diversos países entre las fronteras de Nicaragua y ese país que buscan seguir su tránsito.
Foto: Sergio García