Grupos pequeños salen caminando y otros van en colectivo

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cientos de migrantes de diversos países, mantienen un campamento temporal en el puesto de control en el Ejido de Viva México. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Cientos de migrantes de diversos países, mantienen un campamento temporal en el puesto de control en el Ejido de Viva México, para enlistarse con los agentes de migración y trasladarse a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para entregarles oficios de expulsión.
Desde el pasado 11 de mayo, que terminó el “Título 42”, los migrantes empezaron a entregarse de manera voluntaria y muchos se han instalado debajo de una montaña de árboles de coco, primavera y otras variedades.
Las familias de migrantes han colocado casas de campaña, lavan ropa en un arroyo y han improvisado un tendedero en una cerca de alambre de púas para secar su ropa.
En este terreno donde se mantienen los migrantes, pasan día y noche, en espera de camiones para ser trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a unas 6 horas de Tapachula.
De este campamento temporal, salió el migrante venezolano, Kenller Colina, junto a su esposa de origen colombiana, junto con unos 10 integrantes de su familia incluyendo mujeres y niños, quienes decidieron caminar y avanzar por la carretera rumbo a los Estados Unidos.
Este migrante con su familia que se dedican hacer “Barberos”, solicitó al gobierno mexicano que los deje transitar o que no tengan funcionarios de migración presuntos corruptos, porque vienen huyendo de una crisis de Venezuela y les quitan su dinero que llevan para viajar.
“La migración, lo que quiere es dinero, nos rompen papeles y documentación que llevemos y nos regresen a Guatemala, si les damos dinero, no nos regresan”.
A esta familia, fue devuelta por agentes de migración a la frontera de Guatemala, pero decidieron intentar de nuevo su camino a los Estados Unidos.
Otro de las historias, es la familia de Francisco, quien lleva a tres niños y decidió también el campamento temporal, quien relató que ha caminado miles de kilómetros desde Venezuela hasta la Frontera de México con Guatemala, con la intención de llegar a los Estados Unidos.
“Nosotros pedimos que nos ayuden sinceramente somos humanos y queremos un futuro mejor para darle estudio y comida a nuestros hijos”
Otros grupos de migrantes especialmente de Venezuela y Centroamérica, han decido caminar, mientras que otros han tomado colectivos para avanzar por la carretera y rodear los puntos migratorios para salir de Chiapas.
Las autoridades de migración, dieron a conocer que han notado la llegada de personas de nacionalidades que nunca pensaron que llegarían a la Frontera Sur de México, que ahora son atendidas.