Los extranjeros informaron que no les brindaron una respuesta a sus trámites de documentos para salir de la Frontera Sur de México

Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

PIE DE FOTO: Son alrededor de unos 500 personas entre niños, mujeres y hombres que tienen el objeto de poder obtener una visa o un documento QR de manera temporal para poder viajar en transporte público de manera legal.
FOTO: Sergio García

La noche de este jueves partió la primera caravana migrante desde las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas; debido a que no les brindaron una respuesta a sus trámites de documentos para salir de Tapachula.
Este grupo de migrantes, va conformado por extranjeros de Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y Africanos que han decidido caminar con destino a los Estados Unidos.
Son alrededor de unos 500 personas entre niños, mujeres y hombres que tienen el objeto de poder obtener una visa o un documento QR de manera temporal para poder viajar en transporte público de manera legal.
Los migrantes quienes van caminando en caravana sobre el libramiento sur y se incorporaron a la carretera costera de Tapachula, vía que conduce a la capital del país, indicaron que salen de esta ciudad por un mejor futuro y porque que el Instituto Nacional de Migración, no les atendió sus peticiones.
Jordan, es un migrante venezolano de la comunidad LGBTTI, quien indicó que estuvo preso en la estación migratoria siglo 21 y que ahora, salio en caravana en busca de poder obtener documentos en otra entidad.
“La situación es que no nos quieren dejar avanzar venimos una comunidad LGBT son todos ellos, son todos ellos y queremos avanzar queremos llegar a nuestro destino nos nos queremos quedar en México estuvimos presos nueve días salimos el domingo y vamos a avanzar”, agregó.
A los extranjeros los mandaron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para iniciar su tramite, donde podrían esperar hasta tres meses con su cita.
Este grupo de migrantes viaja esta noche, pidiendo la ayuda de los organismos de los derechos humanos ya que van caminando solos, sin agua y alimentos.
Este grupo de un medio millar de personas, marchó del albergue Jesús el Buen Pastor a las oficinas de migración, sin tener ninguna respuesta a sus trámites.
Estuvieron cerca de 10 horas, esperando que saliera el personal de migración, pero no tuvieron diálogo por lo que decidieron salir con maletas, bolsas y jalando a sus hijos.