Piden al gobierno de México que dialogue con el gobierno de Estados Unidos, ante las nuevas políticas que implementará al iniciar su mandato y les permita llegar a la frontera

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Un grupo de migrantes varados en la Frontera Sur en el sureño estado de Chiapas, pidió al gobierno de México que dialogue con el gobierno de Estados Unidos, ante las nuevas políticas que implementará al iniciar su mandato y les permita llegar a la Frontera Norte.
Para este martes, se tenía prevista una marcha de este grupo de migrantes a la Estación Migratoria Siglo 21 para conmemorar el Día Internacional del Migrante, pero se canceló debido a las fuertes lluvias que se presentaron esta tarde.
El migrante de Colombia, Gabriel Arroyo Aponte, solicitó de manera respetuosa al gobierno mexicano que pueda dialogar con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para que puedan abogar por los migrantes y los dejen entrar como personas y no como delincuentes.
“Lo que pedimos al gobierno mexicano hable con el presidente Donald Trump que va agarrar la presidencia, puedan hablar y puedan aceptarnos como personas migrantes el dice que no sabe qué personas van a entrar a su país, si son personas delincuentes, pero tenemos en cuenta todos vamos con un propósito sacar nuestra familia adelante”.
Desde Tapachula, pidió que se les brinde seguridad para poder llegar a la Ciudad de México, porque no hay fuentes de trabajo y la ciudad está saturada de familias que duermen en situaciones inhumanas sin respetar los derechos humanos de las personas.
Carlos Larios, migrante de Venezuela, dijo que nadie quiere a personas ilegales, pero los migrantes van con el sueño de prestar sus servicios como obreros para ayudar a sus familias de la manera legal que se pueda.
“De Verdad Donald Trump, se ve que es un presidente serio, que quiere hacer las cosas bien, cuando estuvo puso bien la economía de su país, eso está muy bien, todos queremos que cuando llegue un presidente ponga bien económicamente y fluya, las leyes que está diciendo porque hay personas que está diciendo hay muchas personas que están haciendo mal, yo estoy completamente malo se deben cumplir con las leyes”
Este migrante llegó hace unas semanas a Tapachula y tramitó su cita hace apenas siete días y espera poder llegar a los Estados Unidos antes del mes de enero cuando cambien las leyes para los migrantes.
Por aparte, el migrante de Guatemala, Bryan Douglas Velázquez, informó que están pidiendo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que les ayude con seguridad y alimentos, porque van a dejar la Frontera Sur, que se ha vuelto la más peligrosa en los últimos meses.
“Nos han robado, a veces nos golpean, han violado a muchas mujeres, le pedimos al gobierno de México que nos ponga seguridad, como la Guardia Nacional, Protección Civil, la policía estatal que no nos dejen solos en ningún momento, íbamos a marchar al Siglo 21 pero por mal tiempo ya no pudimos ir”-
En Tapachula, este martes se han enlistado miles de migrantes para salir en una nueva caravana este miércoles por la madrugada con destino a la Ciudad de México, ya que muchos llevan meses esperando un trámite o una cita de CBP que se ha retrasado.

PIE DE FOTO:
Un grupo de migrantes varados en la Frontera Sur pidió al gobierno de México que dialogue con el gobierno de Estados Unidos, ante las nuevas políticas que implementará al iniciar su mandato
Foto: Sergio García