Burlando los retenes migratorios y son transportados por caminos de extravío para arribar a la ciudad

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Continúa el ingreso de migrantes de manera irregular a la Frontera Sur de México, quienes han burlado los retenes migratorios. Foto. Sergio García

Tapachula.- Continúa el ingreso de migrantes de manera irregular a la Frontera Sur de México, quienes han burlado los retenes migratorios y son transportados por caminos de extravío para arribar hasta Tapachula.
Los migrantes se mantienen ingresando en operación hormiga por las principales carreteras de los límites fronterizos de Chiapas y México para poder gozar de todos los beneficios.
Los indocumentados siguen ingresando de manera irregular, saltándose los puestos de control de las autoridades y tomando los caminos de extravío.
Otros logran subirse al transporte público y se bajan unos metros antes para rodear los retenes y caminan por la carretera para llegar a su primer punto que son los albergues.
La mayoría de migrantes que siguen avanzando son de Venezuela, Nicaragua, África y Haití.
Son centenares de migrantes que arriban a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(Comar), donde retrasan hasta un mes para poder obtener sus , lo que los mantiene varados buscando rentas de casas, hoteles y albergues saturados.
Es la Comar, que mantiene hasta mil migrantes de más de 10 países para poder obtener un turno y registrarse.
Algunos migrantes llegan con sus familias un día antes para poder sumarse a las enormes filas de personas que buscan un lugar.