En medio de gritos y desesperación los migrantes, anunciaron que podrían empezar a organizarse y empezar a formarse una nueva caravana de migrantes

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La Oficina de Regularización Migratoria del INM, colapsó por la presencia de unas 3 mil personas que buscan realizar trámites para obtener permisos temporales. Foto: Sergio García

En Tapachula, la Oficina de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), colapsó por la presencia de unas 3 mil personas que buscan realizar trámites para obtener permisos temporales.
En esta ciudad fronteriza las autoridades atendían entre 400 y 500 personas diarias de diversos países todos los días, sin embargo la afluencia de personas ha rebasado a todo el personal.
Son alrededor de unos 3 mil migrantes que se aglomeran de África, Haití, Venezuela, Centroamérica, Colombia e incluso de China, que se encuentran varados en Tapachula, desesperados por la lentitud y el atraso en la expedición de los documentos para poder transitar.
Fue la funcionaria de migración, Farih Cerdio, quien con un megáfono, anunció a los migrantes que lamentablemente el sistema migratorio ha colapsado. Al término de su intervención, ingresó nuevamente a las oficinas de migración, dejando a los migrantes con gran inconformidad.
Los migrantes han instalado un campamento temporal a las afueras de migración con nailos, casas de campaña e incluso han utilizado las vallas metálicas para poder improvisar casas de campaña para cubrirse del sol, la lluvia y el sereno.
La situación de los cientos de migrantes es precaria en este campamento improvisado, porque se han enfermado y algunos ya no cuentan con recursos para seguir esperando sus trámites.
En medio de gritos y desesperación los migrantes, anunciaron que podrían empezar a organizarse y empezar a formarse una nueva caravana de migrantes porque en Tapachula no se da abasto la autoridad.
Joan, un migrante que salió en el último grupo en caravana y fue regresado a la Estación Migratoria Siglo 21. Este martes llegó a esas oficinas para tramitar sus papeles pero se encontró que la oficina está rebasada.
» Somos unos 5 a 6 mil migrantes que estamos varados en espera de poder salir en las próximas horas».
Será la décimo tercera caravana de personas que saldrá caminando de esta ciudad fronteriza con Guatemala en busca de otras oficinas ya que la que está en Tapachula está saturada.
Aunque las autoridades federales intentan atender a los migrantes que llegan todos los días, son sobrepasados por el ingreso de cientos de personas que ingresan por la frontera de México y Guatemala de manera irregular.