Señalaron que es por la presencia de cientos de migrantes que llegan todos los días aún costado de su escuela y dejan una gran cantidad de basura

Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

Un centenar de alumnos de la ENLEF, marcharon y protestaron en contra del Centro de Atención Provisional del INM ubicado en las instalaciones del estadio olímpico de Tapachula. – FOTO: Sergio García

Tapachula.- Un centenar de alumnos de la escuela normal de la Licenciatura en Educación Física (ENLEF), marcharon y protestaron a las afueras de la presidencia de Tapachula en contra del Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en las instalaciones del estadio olímpico de Tapachula.
Daniel Ramírez, alumno de esta institución, denunció que el motivo de su manifestación pacífica, es por la presencia de cientos de migrantes que llegan todos los días aún costado de su escuela y dejan una gran cantidad de basura.
“Los migrantes ya han entrado a robar a la escuela, se han llevado proyectores, causando perjuicios a la vida estudiantil, ¡además de hacer sus necesidades fisiológicas al interior del plantel educativo”.
Los estudiantes de diversos semestres, indicaron que han enviado oficios, solicitudes y correos a las instituciones, pero no han tenido respuesta a sus peticiones, por ello, decidieron salir a las calles a marchar y manifestarse.
“Hace días, hicieron una huelga los migrantes y empezaron a pelearse entre ellos mismos y tuvimos miedo, por lo que tememos por nuestra vida y nuestras pertenencias, pedimos que a los migrantes los lleven a sus oficinas, porque la atención esta en el estacionamiento del estadio olímpico”
Ejemplificó que algunos de sus compañeros que tienen carro que los llegan a dejar sus papas, la policía encargada se porta prepotente y no dejan ingresar a los alumnos al estacionamiento de la escuela.
Kevin Alejandro, estudiante de la misma escuela, señaló que sus clases empiezan alrededor de las seis de la mañana y se han topado con migrantes haciendo sus necesidades fisiológicas detrás de los salones.
Sostuvo que ahora, los vendedores ambulantes y los migrantes, se han posicionado a las afueras de la escuela y del Centro de Atención Provisional, por lo que han invadido la privacidad y la tranquilidad.
Los estudiantes fueron recibidos por una comitiva del ayuntamiento de Tapachula, a quienes les indicaron que mandaran una cuadrilla de limpieza, un camión de basura y una patrulla de la policía para mantener la seguridad.
Sobre el tema de los migrantes, indicaron que van a hablar con el Instituto Nacional de Migración (INM) para poder alejar un poco el Centro de Atención Provisional para evitar molestias a los estudiantes.
En caso de no tener ninguna respuesta, podrían volver a manifestarse este viernes y quedarse de manera indefinida hasta tener una solución concreta.