Un grupo de migrantes de Centroamérica, insistió en regresar, pero fueron interceptados por las fuerzas policiales de Guatemala

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: LAS AUTORIDADES DE GUATEMALA, han advertido que no permitirán el ingreso de manera irregular, a quienes no cumplan con los requisitos
Foto: Sergio García

Otro grupo de migrantes de Centroamérica, insistió este lunes en regresar a Guatemala para avanzar a Tapachula en busca de documentos y permanecer en estadía y luego caminar hacia la Frontera norte en busca de un ir a los Estados Unidos.
Sin embargo, fueron interceptados por las fuerzas policiales de Guatemala para realizar el control migratorio para verificar si podían cumplir con los requisitos de migración y sanitarios.
Este grupo de extranjeros, arribó la mañana de este lunes cercano al punto de Corinto.
Las autoridades de Guatemala, han advertido que no permitirán el ingreso de manera irregular, a quienes no cumplan con los requisitos que solicitan en medio de esta pandemia.
Cerca de 500 migrantes de Honduras y Nicaragua fueron retornados a Honduras
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que de acuerdo a su balance fueron retornadas hacia Honduras unos 420 migrantes pertenecientes a la primera caravana de migrantes por el puerto fronterizo de Corinto.
Mientras que por la frontera de Agua Caliente 10 migrantes que no cumplen con los requisitos de ingreso a territorio guatemalteco.
Las personas que fueron enviadas a Honduras son 390 de origen hondureño y 40 de Nicaragua.
Son 171 hombres, 107 mujeres, 74 niños y 38 niñas originarias de Honduras.
Mientras que de Nicaragua fueron 40 hombres.
A las personas que fueron retornadas, el personal de migración les brindó asistencia humanitaria para su regreso a su país de origen.
Las autoridades de Guatemala, en un operativo conjunto con el ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil (PNC), replegaron a la primera caravana que ingresó a Guatemala de manera irregular con el objetivo de avanzar a los Estados Unidos.
Sin embargo, los activistas de ese país, indican que pudieron haber pasado decenas de migrantes por puntos ciegos y avanzar a la frontera de México con Guatemala para poder instalarse en la ciudad de Tapachula.
En la línea divisoria de México y Guatemala, se carece de vigilancia ya que únicamente se cuenta con unos cuantos elementos de la Guardia Nacional y de migración para evitar que cruce a territorio mexicano.