Exige justicia y que se atienda su caso por parte de la Secretaría de Educación

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Rubén Zúñiga Pérez, denunció el presunto abuso de poder, nepotismo e influyentismo, por parte del exdirector Enrique Márquez González y del exsubdirector, Miguel Ángel Chávez Ruiz. Foto: Sergio García

Tapachula.- Rubén Zúñiga Pérez, maestro evaluado, idóneo o acreditado, de la escuela preparatoria número dos del turno matutino, denunció públicamente que cometieron arbitrariedades, haciendo presunto abuso de poder, nepotismo e influyentismo, por parte del exdirector Enrique Márquez González y del exsubdirector, Miguel Ángel Chávez Ruiz.
Este último, indicó que de manera arbitraria ingreso vía nepotismo ingresó presuntamente a su hermana Isabel Cristina, quien se le otorgó 11 horas de la materia de Taller de Redacción y Lectura, sin estar evaluada o haber presentado un proceso de evaluación como lo dicta la normatividad de la Ley General de los maestros emitida por esta administración federal y que también avalada en su momento por la anterior reforma educativa.
“Esta denuncia que hago, no es la primera vez que se realiza ante la Secretaría de Educación del estado, lo he dicho desde el año 2018 que detecte que un maestro de Inglés de nombre Jaime Alejandro, le cedieron horas de Taller de Redacción y de Lectura cuando estaba vigente la ley de la reforma de Enrique Peña, que en ese momento pedía que cualquier maestro que quisiera obtener horas en su centro de trabajo tenía que irse a un proceso de evaluación, es decir, acudir a presentar un examen y después de haber participado le darían un documento con una calificación”.
Sin embargo, de manera perversa y oscura de parte del anterior sexenio, le asignaron 22 horas de Inglés, desde que ingresó en el 2017 y parte de mayo del 2018 “a mí me decían cómo me tuvieron con engaño mucho tiempo, me decían que si se podía mediante un mecanismo de perfil profesiográfico adendum.
El docente, indicó que le pudieron haber quitado de 33 horas de manera amañada, corrupta y violenta de un oscurantismo magisterial que debe ser parte del pasado en años pasados se permitían estos actos de corrupción que son desdeñables y ahora la nueva ley emitida por el gobierno federal en su Artículo 100 en su segundo párrafo dice “que será nula y en consecuencia y no surtirá efecto alguno cualquier forma de admisión, promoción o reconocimiento distinto a lo establecida en esta ley dicha nulidad será declarada a la autoridad competente”.
Su petición principal a la autoridad, es que simplemente aplique la ley, que en verdad se combata la corrupción y se cumpla con la cuarta transformación que se ha dicho en el gobierno federal y estatal.
Indicó que la autoridad educativa, le otorgó un documento de maestro de base de manera definitiva, tras realizar un examen de oposición en el 2016-2017 quedando en el número quinto en el estado.
Zúñiga Pérez, hizo un llamado al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Aidé Domínguez Ochoa, y al director de nivel de preparatorias, Rafael Ovilla para que se aplique la ley.
Consideró que este es uno de los casos que pueden estar ocurriendo y que se hizo las denuncias públicas, “quiero pensar que hay más casos que existe de maestros idóneos que ahora los llama acreditados acudan a la autoridad, porque por lo menos la función pública después de que puse mi denuncia me hizo caso y ahora me emite un documento con fecha 12 de mayo donde prácticamente le dice a la secretaría de educación que vele por mis derechos”.
Remarcó que, si se cumpliera la ley, habría muchos maestros no sólo de Chiapas, sino de muchos estados de México que van a estar felices porque van a estar confiando en la Secretaría de Educación que se está cumpliendo, que no es letra muerta, sino que se está aplicando a rajatabla.
Manifestó que en su desempeño escolar no ha tenido crecimiento laboral, porque apenas tiene 6 horas, mientras que por la vía irregular la hermana del ex subdirector les dio 11 horas y al otro docente 22 horas, son horas mías o que pudo haber tenido otro maestro o en su caso puede haber participado en una nueva evaluación, a la cual no se opone, porque siempre la capacitación debe ser de manera permanente.