Carlos Sánchez NOTICIAS

Durante el fin de semana los autobuses con migrantes continuaron llegando a la capital chiapaneca. – Foto: Carlos Sánchez

Cientos de migrantes que fueron traslados este fin de semana de Tapachula a la capital de Chiapas para tramitar su documento que les permita el libre tránsito en el país, denunciaron que fueron engañados por las autoridades de migración, debido a que en lugar de expedirles la Forma Migratoria Múltiple, recibieron un oficio que los obliga a abandonar el país en un máximo de 20 días.
En este sentido Miltón León Escobar proveniente de Nicaragua, señaló que el pasado jueves por la noche les informaron sobre el cierre temporal de la Estación Provisional de Tapachula, por lo que les ofrecieron viajar a Tuxtla Gutiérrez para ser atendidos por las autoridades migratorias, sin embargo, solo les mintieron.
“No están diciendo que abandonemos el país, no nos dieron el permiso para subir arriba, solos nos mintieron aquí, nos dijeron que salgamos de aquí, nos dan 20 días para abandonar el país, es pura mentira que nos hicieron, es pura mentira”, detalló.
Los primeros 15 autobuses llegaron el pasado viernes con más de 800 personas, pero durante el fin de semana la afluencia continuó, todos con el objetivo de cumplir el llamado sueño americano.
Rubén Adolfo Mercado Díaz de nacionalidad hondureña, dijo que para ellos es una lucha día a día, ya que no cuentan con los recursos suficientes para tomar un transporte a la Frontera Norte, por lo que muchos optan por caminar.
“A veces uno tiene un ahorrito para acercarse, no hay más que podamos hacer y si podemos cruzar pues es satisfactorio nuestro destino. El trámite fue rápido, nos brindaron el transporte… Vamos hacia el norte de México”, apuntó.
De acuerdo con las autoridades mexicanas y estadounidenses, será en próximos días cuando se blinde tanto la Frontera Norte y Sur del país, para evitar que el flujo migratorio continúe, pues el Título 42 llegó a su fin el pasado 11 de mayo.