Los extranjeros mantienen el control de las vallas metálicas para evitar que se registren incidentes mayores

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Son decenas de cientos de migrantes, que continúan llegando en busca de regularizarse a la ciudad. Foto. Sergio García

Tapachula.- Son decenas de cientos de migrantes, que continúan llegando en busca de regularizarse a la ciudad, donde muchos han terminado su proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR ) y avanzado a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
A pesar de que este martes, no se registraron protestas, los extranjeros mantienen el control de las vallas metálicas para evitar que se registren incidentes mayores, enfrentamientos y agredan a las autoridades de migración y de la Guardia Nacional.
Los migrantes mantienen por segundo día, sus filas del lado izquierdo a los africanos, haitianos y por el derechos centroamericanos y latinos, quienes buscan a toda costa ingresar a realizar sus citas, seguimientos de pago y expedición de las visas por razones humanitarias.
Los agentes de migración que atienden en la oficina de regularización, salen a cada hora para pasar a los extranjeros con sus familias a las oficinas y darles seguimiento a sus citas.
Otros, les reciben sus seguimientos de pago, pero se forma el caos y la desesperación de las personas llegando a los gritos y empujones, donde confrontan a los mismos migrantes y a la Guardia Nacional.
Uno de los migrantes latinos que mantenía un palo para organizar y ordenar a los indocumentados, señaló que ya cuenta con su visa por razones humanitarias, pero ha decidido ayudar a los demás para que no piensen que hay preferencias entre haitianos, africanos y latinos.
“Me quede, aquí desde el pasado viernes, hasta el día de antier que me atendieron, nos han dicho que van atender a todos los que tienen cita del día o rezagada”.
Indicó que lo que buscan es que los migrantes, ingresen de manera ordenada y con mucha paciencia, porque si no las autoridades no los van a ingresar y se retrasa la atención de las personas.
Este martes, se pudo observar una disminución de personas de África y Haití, pero un alza de indocumentados de latinos y de Centroamérica.