Colapsan oficinas de migración, ante cientos de migrantes que llegan en busca de visas humanitarias

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL y de la policía municipal, intentaron contener a cientos de migrantes que llegaron de manera masiva para buscar visas humanitarias.
Foto: Sergio García

Tapachula.- Elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines y elementos de la policía municipal, intentaron contener a cientos de migrantes de al menos 17 países, que llegaron de manera masiva para buscar visas humanitarias.
Los agentes federales se concentraron en el acceso principal que conduce a la subdirección de Migración Sur, hasta donde llegaron los migrantes en busca de atención de funcionarios de primer nivel.
Desesperados y en busca de ser atendidos, los migrantes saltaron las vallas metálicas y salieron corriendo dejando atrás a los elementos federales y a la policía municipal que nada pudo hacer ante una fuerte multitud que salió corriendo.
Poco pudo hacer la Guardia Nacional, ya que intentó contener al contingente de extranjeros que requerían avanzar, y algunas personas saltaron las vallas y pasaron encima de los uniformados.
Los migrantes que lograron romper el filtro de las autoridades avanzaron y tuvieron que salir elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula con equipos antimotines para evitar su avance.
Mientras que agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM), colocaron un filtro para atender a los migrantes.
Mientras que otros extranjeros que quedaron formados por países y otros se regresaron a sus casas al ver los desmanes que se generaron este lunes por algunos haitianos.
Sin embargo, salió la jefe de la subdirección de regularización migratoria, Selene Mandujano Figueroa, quien se dirigió a la multitud de migrantes que los atendería de manera ordenada y por países para escuchar sus peticiones.
“Por favor elijan a cada representante de cada país y que pasen aquí al frente conmigo”, hablaba con su megáfono durante la llegada de unos 800 migrantes.