“Aunque el Presidente de la República está tratando de generar condiciones mejores de arraigo en el Sur, pero no va ser suficiente, porque acuérdense que este chip que trae los centroamericanos ya es cultural”

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Alejandro Solalinde dijo que en las caravanas de migrantes se ve la necesidad de las personas que viajan, pero también el oportunismo de quien las aprovecha. – Foto. Sergio García

Tapachula.- En las caravanas de migrantes se ve la necesidad de las personas que viajan, pero también el oportunismo de quien las aprovecha y las trafica con las personas porque esto también se da, señaló el padre Alejandro Solalinde, Director del Albergue del Migrante «Hermanos en el camino».
En su visita a Tapachula en el marco de la hermandad a la prosperidad, añadió que aunque el Presidente de la República está tratando de generar condiciones mejores de arraigo en el Sur, pero no va ser suficiente, porque acuérdense que este chip que trae los centroamericanos ya es cultural.
Sostuvo que por ello, están pidiendo la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), para los países de Guatemala, Salvador y Honduras para que puedan moverse hasta Oaxaca, que abarca el circuito del tren maya para que puedan circular libremente.
Habló que ahora, México ya no es servil como antes de Estados Unidos,» pero por más que digamos que es una soberanía siguen pesando las presiones de cuestión migratoria y en este caso necesita que México vaya viendo con sus hermanos sin pedirle permiso al vecino país de Estados Unidos»
De acuerdo a Solalinde, en los últimos dos años México, creció del uno al cinco por ciento de las personas que se están quedando en el país.
Se vienen tiempos de mucha migración y hay que tomar en cuenta el tráfico de personas de los polleros. Por lo que a esta frontera siguen arribando muchos migrantes haitianos, venezolanos, guatemaltecos y hondureños que son los más numerosos
«Siguen llegando los migrantes hay como que cabos sueltos como hilos sueltos en esto de la migración por ejemplo Estados Unidos está diciendo oficialmente una cosa, pero estoy percibiendo, estoy palpando que los migrantes siguen pasando cada día con el permiso de Estados Unidos, esto no se quiere que se diga públicamente, pero lo estoy pasando».
Añadió que México tiene que consolidar su política pública porque no puede hacerlo cargado a los derechos humanos y hermanandose con el Sur por la presión de Estados Unidos.