Buscan establecerse en Tapachula, ya que se ha terminado la intención de ir a los Estados Unidos, o algun otro lugar

Sergio Garcìa CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula. – Migrantes venezolanos varados en Tapachula, pidieron al gobierno mexicano a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), agilizar su proceso para poder tener sus documentos y legalizarse en este país.
Julio Rodríguez, agregó que lo que busca es establecerse en Tapachula, ya que se ha terminado la intención de ir a los Estados Unidos, Panamá o algún otro país.
Recordó que en el mes de octubre, cuando ingresó a la Frontera Sur por el lado de Tecún Umán, los privaron de la libertad por cada una persona para poder ser liberados causándoles psicoterror, por ello, se quedó en Tapachula para no enfrentar más peligros.
Abundó que los migrantes quieren cumplir con las leyes mexicanas, pero no se cuenta con respuesta de los organismos no pueden hacer nada, les cierran las puertas las autoridades para poder regularizarse.
“Nosotros queremos trabajar, pagar impuestos y ser personas de bien, pero no, tenemos una respuesta de la Comar desde el pasado 6 de febrero que hemos pedido el pre-registro, registro por lo que seguimos buscando las formas para ser escuchados”.
Los migrantes no comprenden porque no les agilizan sus documentos en la Comar, sino hay gran presencia de miles de personas como ocurría anteriormente por lo que de manera respetuosa solicitan al gobierno de México ser atendidos y que les otorguen una respuesta concreta a sus peticiones.
Muchos de los migrantes han acudido a los tribunales para ser escuchados por la Comar teniendo que acudir a servicios de abogados para poder obtener una respuesta jurídica de esta institución.

PIE DE FOTO:
Migrantes venezolanos pidieron al gobierno mexicano agilizar su proceso para poder tener sus documentos y legalizarse en este país.
Foto: Sergio Garcìa