“Aquí nos tienen estancados, lo único que buscamos es salir de Tapachula, sin embargo, el riesgo es latente para los niños, mujeres y personas que están a punto de contraer enfermedades”

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. CIENTOS DE MIGRANTES de Venezuela permanecen en la ciudad y muchos siguen en tránsito por Centroamérica para arribar a Tapachula.
Foto. Sergio García

Tapachula.- Cientos de migrantes de Venezuela permanecen en la ciudad y muchos siguen en tránsito por Centroamérica para arribar a Tapachula en busca de poder llegar para obtener documentos y poder avanzar a la frontera norte con Estados Unidos.
Los Venezolanos que permanecen en territorio mexicano en este municipio, han emprendido protestas y huelgas de hambre, en demanda de papeles ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Otros migrantes, han optado por acudir a la subdelegación de Regularización Migratoria para poder realizar un trámite de una visa por razones humanitarias.
La migrante de Venezuela, Mari Luz Betancourt, indicó que las autoridades de migración en este municipio, no quieren que sigan avanzando hacia su propósito “Aquí nos tienen estancados, lo único que buscamos es salir de Tapachula, sin embargo, el riesgo es latente para los niños, mujeres y personas que están a punto de contraer enfermedades, por lo que hizo un llamado a las autoridades a que sean humanos y se presenten para ver la situación o atender el reclamó de las personas”.
La migrante sudamericana, indicó que no van a detener las protestas y van air subiendo de tono, porque lamentablemente no hay respuesta de las autoridades para con los migrantes.
Comunicó, que la mayoría de los migrantes salieron de sus países con un propósito y no quedar detenidos y encarcelados en Tapachula “Nosotros, no menospreciamos a la ciudad, pero lo único que queremos son los documentos”.
En tanto que el migrante originario de Nicaragua, Vidal Hurtado, pidió a las autoridades federales que tengan conciencia porque hay demasiados menores y hombres adultos que requieren salir de esta ciudad.
Al igual que cientos de migrantes varados en esta ciudad, buscan de manera urgente movilizarse, por ello, añadió que agotarán todas las instancias y continuarán movilizándose hasta lograr los documentos.
Y es que de acuerdo a los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), los venezolanos llegaron a México a partir del 2006.
De acuerdo al balance de datos de este organismo de la Secretaría de Gobernación, en el 2022, han arribado 403 registrados, en el 2021, 6 mil 212, en el 2020, 3 mil 246, en el 2019 fueron 7 mil 623, mientras que en el 2018, 6 mil 317.
Estos migrantes han solicitado la condición de refugiados en el país, quienes, en el mes de enero de 2021, representaron el 21.16 %. Mientras que en el 2022, ese número se duplicó a 43.43 %.