Se encomendaron a la Virgen de Guadalupe a su salida en su búsqueda de avanzar por el sur de Chiapas, llegar a Oaxaca y remontar a la Ciudad de México
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- Este jueves, a la medianoche, miles de migrantes salieron en una nueva caravana de migrantes denominada “La Peregrinación”, donde muchos se encomendaron a la Virgen de Guadalupe a su salida en su búsqueda de avanzar por el sur de Chiapas, llegar a Oaxaca y remontar a la Ciudad de México.
Este es el octavo éxodo de migrantes conformado por niños, hombres, mujeres con niños en brazos, son en su mayoría de Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití y África.
Este contingente busca apresurar el paso antes de la investidura de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos, quien ha amenazado con aranceles y deportaciones masivas de indocumentados.
Darwin, migrante de Venezuela, quien viaja acompañado de otros connacionales, aseguró que salen en medio de la oscuridad, los peligros, pero lo más riesgoso es quedarse porque no se cuenta con seguridad, empleo y estabilidad.
“Estoy muy agradecido con todos aquí, lo que no nos gusta es que la inseguridad que tenemos todos los migrantes aquí, porque no podemos circular aquí, lamentablemente todos estamos de paso acá esperamos que el gobierno de México nos preste el apoyo y que nos pueda colaborar en lo más que se pueda, porque el objetivo es llegar a los Estados Unidos con la cita de CBP ONE para que pasemos todo legal”.
Otra de las historias, es la del migrante cubano, Roberto Oliva, quien permaneció un año en Tapachula, pero decidió partir en este contingente porque es la forma más segura de salir de Chiapas, ya que lamentablemente intentó salir hace unos días atrás, pero fue asegurado y encerrado en la Estación Migratoria Siglo 21, por varios días.
“Hay muchas cosas que tiene la política de Donald Trump, tenemos a un representante cubano, como secretario de estado, como lo es Marco Rubio, que está apelando por el derrocamiento de las dictaduras, de Cuba y Venezuela de donde salimos nosotros, yo le soy sincero voy enfocado a trabajar a los Estados Unidos, hacer lo mío sin meterme en problemas de la política, incluso viviendo de familia de presos políticos”.
Una mujer agente de migración, levantó las manos y le pidió a la caravana que mostrara sus documentos para verificar y poder transitar, mientras que las personas que llevaran su cita de CBP ONE, podían regresar a Tapachula.
“No somos delincuentes”, pasen, pasen gritaban los migrantes en medio del bullicio.
Este contingente llegará a Huehuetán donde descansarán unas horas, para posteriormente seguir su viaje por la carretera federal 200.
Antes de la salida de esta caravana de migrantes, una persona convulsionó y fue atendida por la multitud y posteriormente por un paramédico.
PIE DE FOTO:
Miles de migrantes salieron en una nueva caravana de migrantes denominada “La Peregrinación”, donde muchos se encomendaron a la Virgen de Guadalupe.
Foto: Sergio García