El objetivo de este operativo, es para poder disolver la acumulación masiva de personas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Unos 200 migrantes en su mayoría venezolanos, haitianos, nicaragüenses y centroamericanos, se entregaron al INM, para realizar su proceso migratorio en Tapachula. – Foto. Sergio García

Tapachula.- Unos 200 migrantes en su mayoría venezolanos, haitianos, nicaragüenses y centroamericanos, se entregaron a furgonetas y a un autobús del Instituto Nacional de Migración (INM), la madrugada de este lunes para realizar su proceso migratorio en Tapachula.
Varios oficiales migratorios, acompañados de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), brindaron seguridad durante este operativo migratorio en las inmediaciones del parque central Miguel Hidalgo, principal punto de reunión y descanso de los migrantes.
El migrante de Venezuela, Javier Murillo, quien se entregó de manera voluntaria a la autoridad mexicana, señaló que el objetivo de este operativo, es para poder disolver la acumulación masiva de personas “nosotros buscamos que alguien nos ayude y lo más correcto es apegarnos a la ley a ver que nos informan ellos”.
A este grupo de migrantes, nadie los obligó a entregarse o subirse a la fuerza a las unidades del gobierno mexicano, donde había familias enteras, personas solas, adultos mayores a quienes les dieron la oportunidad de poder realizar sus procesos.
“Vienen mucho más, estamos atrapados en todos lados, no vamos a retroceder y vamos avanzar para el sueño que todos quieren ir a los Estados Unidos”, dijo Murillo, antes de subirse a un autobús del INM.
Otras tres familias de Venezuela, decidieron subir a los camiones, con el propósito de obtener papeles y poder seguir avanzando, ya que les prometieron ser llevados a la Estación Migratoria Siglo 21, para que les entreguen un documento que les permita obtener una Forma Migratoria Múltiple (FMM), para que puedan avanzar a su destino.
“Nosotros veremos que hacer, porque nuestro destino es los Estados Unidos”, explicó Eduard un migrante de Venezuela, quien, hacía fila junto a su esposa, su hijo y dos familias más, que tienen la esperanza de ser llevados a migración y no a otros lado.
Durante este operativo una mujer, agente del Instituto Nacional de Migración (INM), brindó información a los migrantes haitianos y de otras nacionalidades que se acercaban a preguntar a donde serían llevados, a lo que les respondió que a la Estación Migratoria Siglo 21 para poder proseguir con su proceso migratorio
Los elementos de la Guardia Nacional (GN), a bordo de varias unidades, resguardaron siempre el perímetro y caminaban junto a los agentes de migración, quienes pedían y verificaban los documentos que portaban las familias y personas solas que hacían filas para poder subir a las unidades.
Con mochilas en el hombro, otros cargando a sus hijos, con la esperanza de salir de Tapachula, llegaban los migrantes a preguntar qué ayuda les brindarían las autoridades mexicanas y en ese mismo momento decidían enlistarse, mientras que otros desechaban la idea de poder entregarse y seguir esperando sus documentos.
Mientras que otros grupos de migrantes permanecen en el parque central Miguel Hidalgo, durmiendo con sus familias, ya que se encuentran tramitando la Visa por Razones Humanitarias o en su caso sin ningún trámite.
Las autoridades municipales, aprovecharon este operativo para poder lavar los parques de las Etnias y Benito Juárez, donde se concentra una gran cantidad de migrantes haitianos, centroamericanos y de otras nacionalidades que se encuentran de manera irregular en la ciudad.