Para promover la hermandad con la población local en México frontera con Guatemala, y generar una derrama económica para sostener su estancia

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Migrantes centroamericanos y sudamericanos, participaron en la 3ª muestra gastronómica en Tapachula, para promover la hermandad con la población local. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Migrantes de unos 10 países centroamericanos y sudamericanos, participaron este sábado en la 3ª muestra gastronómica en Tapachula, para promover la hermandad con la población local en México frontera con Guatemala, y generar una derrama económica para sostener su estancia en la Frontera Sur.
Olores, sabores, antojos, empanadas nicaragüenses, pupusas salvadoreñas, pan con pollo, arepas venezolanas, sushi, comida mexicana, Tejuino de maíz, pozo, artesanías y productos son parte de esta 3ª edición donde participan migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Japón, entre otras nacionalidades.
Saida Martínez, es una migrante originaria de Nicaragua, quien ya esta viviendo en México, a invitación de su consulado acudió a la muestra de gastronomía al parque “Bicentenario”, donde se reunieron migrantes de varios países con sus productos
La mujer migrante llevó a la exposición enchiladas de arroz, parecida a la empanada mexicana y en el segundo pico de pan, que fue uno de los platillos que más llamó la atención.
“Este platillo lleva arroz con carne deshebrada, es una empanada como le dicen en Tapachula, pero la única diferencia es que es a base de maíz, que se le agrega verdura cocida”.
Omar Ruiz, uno de sus compatriotas de la señora Saida Martínez, pidió a las autoridades mexicanas, dar mayor difusión, porque apenas se enteró que las personas estaban vendiendo comida y habían muchas personas varadas en Tapachula.
“Ya dependen de la señora que pueda traer un variado, porque el extenso surtido de comida en Nicaragua, además de que hay una población importante de personas que buscan este tipo de comidas”
Otro de los alimentos que se han vuelto popular con la llegada de la población de Venezuela,son las arepas, un grupo de venezolanos, puso un establecimiento denominado los “Venez”, que ha cobrado un auge y popularidad.
Denys Alberto Borjas, del negocio de los Venez, indicó que llevan 6 años, aportando cosas buenas y positivas, estamos dando cosas buenas como es nuestra gastronomía que es rica, como son las arepas, empanadas y pequeños que son deditos de queso.
“Nosotros comenzamos a vender comida desde nuestro apartamento, ahora estamos en un local y estamos participando en este evento, para nosotros ha sido difícil en asuntos de trámites, pero no imposible, o sea como todo debemos estar en regla, pero si nos han dado la oportunidad de estar en Tapachula”.
Este negocio, según este migrante venezolano, es para los mexicanos, pero ahora con la fluidez de sus compatriotas han tenido mayor venta.
Asimismo, se tuvo la presentación y exposición de las “Pupusas”, salvadoreñas, que llevan años con su tradicional sabor en Tapachula.
Marbella Espadas de León y Miguel Lara Hernández, del grupo ciudadano Tapachula, capital de Mesoamérica hermandad entre los pueblos, informaron que el objetivo es poder sensibilizar a la población local, porque la migración no es mala, ya que también aporta su gastronomía, costumbres, su idioma y la economía a la ciudad.
“Aquí tenemos la participación de los países de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Japón, porque son ciudadanos que requieren activar su economía acercando los productos, artículos a las personas que buscan algo diferente a los platillos con una gran variedad”.