Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- Los alcaldes electos de Tapachula, Aaron Yamil Melgar Bravo y Julio Enrique Gamboa de Tuxtla Chico, anunciaron que sus alcaldías serán las sedes del festival de la Chiapanequidad en la Costa-Soconusco, “Los Cantos de la Ceiba”, que se llevará a cabo el 20 y 21 de septiembre.
En conferencia de prensa, dieron a conocer que este evento cultural destacará la riqueza de la región con una variada programación y esperan la asistencia de cientos de personas para que conozcan la gastronomía, el cacao y el café de ambas localidades.
Viridiana Figueroa, representante del gobierno de la Nueva Era, fue la primera quien agradeció la invitación del presidente electo de Tapachula, Aaron Yamil Melgar Bravo, por tener la iniciativa de poder impulsar el evento los “Cantos de la Ceiba”, donde se tiene el objetivo de impulsar la cultura, las artes y elementos que le dan la identidad al estado.
Los cantos de la Ceiba, es un evento que celebra la Chiapanequidad, movimiento impulsado por el gobernador electo Eduardo Ramírez y enfocado en difundir la cultura y el arte, junto a 19 municipios de la Costa y Soconusco, se unirán para resaltar los orígenes.
En su intervención la antropóloga y poetisa, Valeria Mendoza, indicó que este evento tendrá dos sedes, la primera en el municipio de Tapachula el 20 de septiembre y el 21 en Tuxtla Chico, en ambas sedes el horario será a partir de las 10 de la mañana.
En cuanto a las actividades que se tendrá un ritual Maya Man con lectura poesía indígena y en Tuxtla Chico, habrá una ceremonia ancestral izapeña, talleres y charlas.
Mendoza, agradeció al gobierno electo de Chiapas y a los 19 municipios que dan las facilidades para reafirmar la Chiapanequidad, el reconocimiento y orgullo de las raíces indígenas y también afromexicanas influidas por las distintas comunidades migrantes que se han asentado en esta región Costa, Soconusco.
En tanto el presidente electo de Tapachula, Aaron Yamil Melgar Bravo, reconoció el impulso y la iniciativa del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, quien es el creador de este Chiapanequidad.
Agregó que en esta ambiciosa estrategia de la Chiapanequidad, realmente lo que va hacer es reunir a todas las regiones en una sola para que estén vinculados en igual y circunstancias.
Por su parte el presidente municipal de Tuxtla Chico, Julio Gamboa, es una oportunidad para exportar las raíces, gastronomía, el chocolate que es uno de los atractivos.
“Hablar de la Chiapanequidad es un orgullo, porque son un gran estado que se distingue por la calidez humana, de sus personas, cultura, tradición y poder determinar que este estado está integrado por cada municipio que tiene que exponer a México”
Comunicó que espera que este Festival de la Chiapanequidad, no será el primero, ni el último porque estarán trabajando de la mano con el gobernador electo, Eduardo Ramirez Aguilar.
PIE DE FOTO:
Aaron Yamil Melgar Bravo y Julio Enrique Gamboa anunciaron el festival de la Chiapanequidad en la Costa-Soconusco, “Los Cantos de la Ceiba”.
Foto: Sergio García