Porque envían remesas a las personas en movilidad y al habitar hacen el gasto diario en alimentación, hospedaje y transporte

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO), Jorge Zúñiga Rodríguez, explicó que el fenómeno migratorio, impacta de manera positiva.
Enfatizó que el municipio está preparado para atender a grupos de migrantes, pero al tener oleadas de migrantes, se saturan los servicios municipales el tema de la basura, agua y en la movilidad como el transporte.
Incluso dijo que Tapachula como frontera sur, ha tenido una comunidad bastante grande se habla de más de 100 años donde se tiene personas de Alemania, China y otras nacionalidades
Y bueno, es común ver restaurantes chinos y de este tipo de negocios que obviamente participan dentro de la comunidad después de mucho tiempo.
“La verdad de las cosas el fenómeno migratorio genera afectaciones en cuestiones de lo que son los servicios en el tema municipal, sino tanto que impacte sobre la económica, sino que impacta de manera positiva porque de alguna manera hay remesas para estas personas que se están moviendo y al habitar hacen este gasto diario en alimentación, hospedaje y movilidad en transporte”.
Remarcó que en estas nuevas oleadas de migrantes se han abierto pupas de EL Salvador y cubanas, quienes están dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria y cumplen con la reglamentación de pagar impuestos, no necesariamente conocen los objetivos de las cámaras de comercio y no los atrae afiliarse.
Sin embargo, destacó que el municipio está preparado para atender a cierto número de personas y obviamente al tener oleadas de migrantes se saturan los servicios municipales y causa ciertas afectaciones en el tema de la basura, agua y de la movilidad.

PIE DE FOTO:
El municipio está preparado para atender a grupos de migrantes, pero al tener oleadas de migrantes, se saturan los servicios municipales.
Foto: Sergio García