El Instituto Nacional de Migración no da solución a los trámites de los extranjeros

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: CIENTOS DE MIGRANTES continúan ingresando a la ciudad y se han sumado al campamento instalado en el parque Benito Juárez.
Foto: Sergio García

Tapachula.- Cientos de migrantes continúan ingresando a la ciudad y se han sumado al campamento instalado en el parque Benito Juárez, donde se mantiene una huelga de hambre y migrantes encadenados para pedir visas humanitarias que les permitan salir de esta ciudad.

Este viernes, los migrantes no salieron a las calles, sin embargo, Irineo Mujica Arzate, explicó con un altavoz desde el parque Benito Juárez, este campamento está creciendo demasiado donde se cuentan con decenas de niños.

Relatò que había unos 6 niños, pero ahora, se han observado unos 70 menores.

“Es lamentable que veamos, que veamos que los albergues estén abarrotados y hay algunas personas que están recibiendo algunas visas, pero se debe saber, si son para tránsito o para permanecer en Chiapas”.

Al centro de Tapachula, llegan migrantes a diario de Venezuela, África, Haití y de otros países con maletas en mano y familias completas en busca de protección y para tramite de documentos para establecerse y posteriormente seguir a la frontera norte.

Mujica Arzate, lamentó que a pesar de los días de protesta, huelga y que los extranjeros, se han encadenado, no se tiene respuesta de parte del Instituto Nacional de Migración (INM), “porque no es lo mismo atender, que resolver ya que se tiene que solucionar el tema y no dar una tarjeta que no deje salir del estado”.

Además, algunos migrantes, denunciaron que en algunas tarjetas les han cambiado su nombre y el sexo, lo que a veces es intencional para que no puedan salir.

Sostuvo que anteriormente, no eran tantos migrantes, pero ahora el número de personas ha crecido “Estamos miles de personas que han llegado en busca de una solución, por lo que, si no hay una solución para el lunes, se tendrá que empezar para organizarse para salir de Tapachula con papeles o sin documentos.

“Es tan importante que las autoridades migratorias se porten con responsabilidad y otorguen los documentos conforme a la ley”.

El silencio y la falta de respuesta del instituto de migración, los llevará a realizar otro tipo de acciones que no son necesarias, por lo que demandaron a las autoridades federales que brinden soluciones concretas.

Manifestó que la pandemia, no es excusa para atender a los flujos migratorios que han llegado a la ciudad de Tapachula, quienes únicamente piden que se les libere de los documentos

FRONTERAS ESTÀN ABARROTADAS DE MIGRANTES

Mujica Arzate, fue claro y dijo que no les mentirá a los migrantes, ya que las fronteras en el norte están abarrotadas y horribles, donde la gran mayoría los avientan para atrás.

Advirtió que en la gran mayoría que llega a la frontera norte, únicamente un 15 % pasa a los Estados Unidos, por lo que muchos se quedan trabajando en Tijuana. Por lo que es importante tener los papeles para poder trabajar en otras ciudades para que los menores puedan tener educación y alimentos.