Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), remitieron a 5 mil 757 personas, de 43 nacionalidades que ingresan de manera irregular. Foto: Sergio García

Tapachula.- Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), remitieron a 5 mil 757 personas, de 43 nacionalidades que ingresan de manera irregular incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad.
Del 1 de enero al nueve de junio de este año localizado por la Policía Nacional Civil ha sido trasladado al Instituto Guatemalteco de Migración.
Los departamentos con más personas trasladadas a migración son Chiquimula con 2,974, Izabal con 693, Guatemala con 514, El Progreso 398, Jutiapa con 336, Petén 206 y Zacapa 170.
Mientras que en los departamentos en que no se han reportado personas que han ingresado de manera irregular al país son Santa Rosa, Totonicapán y Baja Verapaz.
Dentro de los remitidos hay 1,997 venezolanos, 1,563 hondureños, 643 cubanos, 470 salvadoreños, 175 nicaragüenses y 130 colombianos.
Los operativos de seguridad, prevención y de identificación de personas son constantes en todas las rutas a nivel nacional a través de policías de las comisarías departamentales y unidades especializadas.
En todos los casos se les ha brindado la asistencia necesaria a las personas y han sido llevadas a las sedes del IGM para los trámites correspondientes.