Albergues de la iglesia y de la sociedad civil saturados y sin la capacidad para atender a migrantes

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

La ciudad de Tapachula experimenta un incrementó de personas migrantes recién llegadas cada vez más insostenible. – Foto. Sergio García

La ciudad de Tapachula experimenta un incrementó de personas migrantes recién llegadas cada vez más insostenible, albergues de la iglesia y de la sociedad civil saturados y sin la capacidad para atender a migrantes. En ese sentido, es urgente que el Gobierno Mexicano y la ONU activen un campo para refugiados en la ciudad de Tapachula.
Por las condiciones de los albergues y la forma inhumana en que esperan los migrantes un trámite ante la autoridad migratoria, es urgente que la Organización de las Naciones Unidas y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ayuden a toda esta gente y establezcan un campo para refugiados.
Alfredo de la Cruz Cordero de la Asociación Civil Vinculación Social dijo “Es urgente que la ONU y la ACNUR establezcan un campo para migrantes refugiados, porque, ya no es suficiente con bonitos discursos, se necesita ampliar la ayuda humanitaria en la ciudad de Tapachula, porque, las cosas están empeorando, las condiciones de los migrantes son más críticas y a nosotros como mexicanos nos afecta directamente”.
Los hombres, mujeres y niños que recién llegan a México y se estancan en la ciudad de Tapachula se enfrentan a una crisis humanitaria, pues viven en la calle, sin comida, sin agua y se enfrenta a todo tipo de riesgo, mientras esperan un documento que puede tardar hasta seis meses.
En ese sentido, Alfredo de la Cruz, hizo un llamado al secretario general de las Naciones Unidas António Guterres, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que amplíen la ayuda a Tapachula, porque nadie alza la voz, los diputados y senadores no dicen lo que realmente pasa.
“Le hacemos un llamado al secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, para que amplié la ayuda humanitaria, si vemos pasar los carros de UNICEF, pero no vemos acción, no hay nada. A la ACNUR, desde hace mucho tiempo se le salió de las manos el flujo migratorio”.
En las últimas semanas, la llegada de migrantes en el parque central Miguel Hidalgo, incrementó significativamente, la presencia de migrantes afuera de los albergues aumentó hasta en un 80% y cada día se ven a más migrantes pidiendo dinero en las esquinas y durmiendo en la calle; todo en la ciudad de Tapachula.