Se han amparado para ir a la Ciudad de México para poder iniciar sus trámites en la capital del país

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Un grupo de migrantes cubanos que han llegado a la ciudad de Tapachula, protestaron por el colapso de documentos del Instituto Nacional de Migración (INM), desde noviembre del 2023, dejó de otorgar documentos a las personas, según denunció el abogado, José Luis Pérez Jiménez.
Desde las afueras del edificio del Poder Judicial de la Federación, Pérez Jiménez, explicó que de nada sirve que el artículo 11 constitucional deba regularizarse, sino el Instituto Nacional de Migración (INM), no les permite hacerlo con una visa humanitaria o una residencia permanente.
Esta familia de migrantes llegó a la ciudad de Tapachula, huyendo de la dictadura cubana y buscan quedarse en México, pero al llegar a la Frontera Sur, han encontrado que no les han dado ningún documento.
En el caso de la COMAR, no les han pedido acceder a la solicitud de refugio.
Los migrantes cubanos, William “N”, Yadira “N”, Yamil “N” y dos menores de nacionalidad protegida, tramitaron un amparo en el juzgado segundo de distrito, pero la primera opción puede ser la visa humanitaria o la residencia permanente, pero en Chiapas, colapsó sus trámites, por lo que desde noviembre del 2023, no está dando oportunidad de regularizarse.
La segunda opción podría ser la Forma Migratoria Múltiple (FMM), pero todo está cerrado.
La familia de migrantes cubanos, se han amparado para ir a la Ciudad de México para poder iniciar sus trámites en la capital del país.
Los caribeños, pidieron al gobierno de México, que los apoye con la residencia permanente, porque quieren establecerse en este país.
Pidió a las autoridades mexicanas, que valoren su caso, porque quieren estar en México y quieren aportar a la economía del país.

PIE DE FOTO:
Un grupo de migrantes cubanos protestaron por el colapso de documentos del Instituto Nacional de Migración, desde noviembre del 2023.
Foto: Sergio García