Para poder atender a las mujeres que darán a luz a un menor en las zonas de mayor arraigo

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Las parteras tradicionales en la región Costa, Soconusco, han fortalecido sus actividades con capacitación de las autoridades de la Secretaría de Salud. Foto: Sergio García

Tapachula.- Las parteras tradicionales que se encuentran en la región Costa, Soconusco y Frontera de México con Guatemala, han fortalecido sus actividades con capacitación de las autoridades de la Secretaría de Salud para poder atender a las mujeres que darán a luz a un menor en las zonas de mayor arraigo.
Desde hace 50 años, Margarita Concepción Cisneros Angus, partera tradicional de Huixtla, empezó atender a mujeres en las comunidades rurales y desde esa fecha, no han entregado a ningún niño o una mujer muerta, debido a las constantes capacitaciones que lleva.
Desde el año de 1996, comenzó con sus formaciones para evitar la muerte materna y del infante “nosotros hablamos con las mujeres, si vemos que hay un problema hablamos con ellas y le decimos que las tenemos que trasladar a un hospital, ya que en ocasiones son diabéticas, presión alta, retención de líquidos se tienen que trasladarlas al centro de salud y este a un especialista”.
Margarita Concepción narró que atiende de uno a cuatro al mes. Mientras, en cuanto al control del embarazo de la mujer, llega atender hasta 40 féminas.
Remarcó que mientras más cursos les otorguen, aprenden y pueden realizar su actividad, porque este vínculo que se hace con las capacitaciones cuando se presenta algún problema se cuenta con el apoyo de la secretaría de salud “porque a veces se tienen a pacientes delicadas, se puede trasladarlas a un hospital por alguna complicación que pueda generarse”.
La partera tradicional, contó que tenía a su cargo a 40 parteras y parteros, pero como ahora cada comunidad tiene que llevar sus parteras, en Huixtla quedan pocos.
La mujer, que cuenta con una basta experiencia en alumbramientos, destacó que dentro de las principales carencias que tienen es que no tienen materiales suficientes y lugares adecuados para atender a sus pacientes “primero tuvimos la casa materna para que no hubiera problema, pero con la pandemia se tiene que atender en nuestras casas o de las pacientes el parto”.
La partera indicó que, por temas de salud, se tiene que desinfectar la casa materna, pero ahora, como ya les dieron la clínica de la mujer, ya pueden trasladarlas para que no se registren problemas.
Las complicaciones que se enfrentan las mujeres durante su parto, según la partera, las madres no se alimentan bien, maltrato familiar y violencia física, además de que algunas empresas no les dan permisos para las consultas.

ALIANZA ENTRE AUTORIDADES Y PARTERAS TRADICCIONALES
De acuerdo a las autoridades del ISSSTE en el país, cuentan con un enfoque, lazos y relaciones entre la comunidad, las familias y las personas, los servicios de salud y un grupo importante como son las parteras tradicionales que son grandes aliadas y se tiene que empezar a trabajar en conjunto.
Andrea Calvo Rodríguez, Jefa Nacional de Departamento de Salud de Ecos para el bienestar del ISSSTE, informó que, en Chiapas, más del 60 % de las mujeres están embarazadas y se atienden por medio de parteras tradicionales.
“En el ISSSTE queremos incrementar el número de mujeres que se atienden en la institución e incluso poder fomentar que las parteras sean las mismas que refieran a las instituciones de salud”.
Por el sector salud, se cuentan con 135 parteras, todas credencializadas y capacitadas, quienes mes por mes se les brinda una preparación constante de acuerdo a sus capacitaciones, porque en ocasiones muchas son adultas, ya no ven, ya no escuchan y se valora para poderla credencializar o en su defecto ya tiene una persona capacitada para que pueda heredar esa plaza.
Elizabeth Gutiérrez Natarén, Coordinadora De Salud del distrito de Salud VII, enfatizó que hay un alto índice de personas que quieren aprender la partería tradicional, pero como en cualquier situación tradicional ha cambiado el concepto de la juventud
Y es que dijo que debido a los enlaces y trabajar con las parteras que han hecho, durante el 2022 no llevan ninguna muerte materna en el distrito de salud VII cuando no se pasaba de 5, 6 y 7 en el cierre anual.
ENCUENTRO REGIONAL DE PARTERAS
En Tapachula, este jueves se realizó el encuentro regional de parteras “partería tradicional: Igualdad Cultural y Social, un derecho a la salud.
Director de la clínica Hospital Roberto Nettel Flores del ISSSTE, Juan Carlos González, Piantzi, manifestó que la intención de este encuentro es captar y capacitar aquellas parteras tradicionales que se encuentran en la región del Soconusco con la intención de brindarles las herramientas y conocimientos necesarios y fortalecer lo que ya tienen con la finalidad de que puedan ser atendidas la mayor población de mujeres embarazadas.
“Esto con la intención de disminuir las complicaciones y riesgos, porque a nivel mundial la mortalidad materna es un problema que acecha y se tiene que buscar estrategias en común alianza para poder abatirlo”.
Reconoció que las parteras tradicionales, cuentan con conocimientos y habilidades que a lo largo de la historia y del aprendizaje empírico que tienen es importante y se tiene que fortalecerlas a ellas, lejos de verlas como una amenaza para nosotros, es una oportunidad