Van en busca de una oficina de migración donde puedan regularizar su situación en el país, debido a que en Tapachula no encontraron la forma de obtener sus visas humanitarias para transitar

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Sin importar la lluvia, han avanzado y caminado más de 8 kilómetros pasando el primer retén migratorio. Foto. Sergio García

Una nueva caravana conformada por miles de migrantes en su mayoría venezolanos, africanos y de Centroamérica partió de manera masiva de Tapachula en busca de ir a nueva oficina de migración donde puedan regularizar su situación en el país, debido a que en Tapachula no encontraron la forma de obtener sus visas humanitarias para transitar.

Bajo una fuerte lluvia, cubiertos con paraguas, cartones, bolsas de nylon, impermeables, toallas y otros cargando sus maletas a las 6:30 de la mañana, sin importar la lluvia, han avanzado y caminado más de 8 kilómetros pasando el primer retén migratorio donde estaban algunos elementos de la Guardia Nacional, Migración y Grupo Beta que sólo sólo observaron el pasar el contingente multitudinario de personas

Son nueve kilómetros que abarca este enorme éxodo de migrantes, según el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán son 93 mujeres embarazadas, tres mil niños, eso quiere decir que hay más de 5 mil familias, por lo que existen las condiciones para entregar los documentos por un año.

«Es necesario que esta crisis migratoria se atienda conforme a la ley, visas humanitarias por un año inmediatamente que sean válidas en territorio nacional.»

Jonh Romero, migrante de Venezuela, indicó que buscaban la visa humanitaria ante las autoridades, pero no hubo respuesta, sino que les dieron una cita para tres meses y eso me obligó a salir junto a miles de migrantes porque la policías los lleva presos y los deporta a Guatemala «Nosotros no queremos quedarnos en México lo que queremos salir, por eso vamos con todo caminando».

Al ritmo de las mujeres, de los niños, fue la instrucción de este nuevo éxodo masivo de salir caminando rumbo a los estados del Norte del país.

Al grito de ¡Libertad, libertad, somos migrantes, no delincuentes¡», los migrantes salieron con maletas, botellones de agua y la esperanza de no ser detenidos y poder avanzar emprendieron este nuevo movimiento en la ruta migratoria.

Adrian Castillo, otro connacional de Venezuela, indicó que han decido salir marchando porque todos los migrantes necesitan salir de Tapachula porque hay quienes tienen tres o cuatro meses y no han dado la visa para que puedan transitar nadie quiere estar aquí.

«Que nos presten la colaboración posible para que sigamos ya que todos queremos ir a norteamericana para cambiar nuestro estilo de vida»

La caravana de migrantes avanzó al menos unos 18 kilómetros en tres horas y descansará en esta comunidad.

De momento, ninguna autoridad federal ha buscado a los migrantes para poder atender este caravana de miles de extranjeros

Anteriormente habían salido una caravana con unos 500 extranjeros, pero esta ha avanzado con miles de personas que han salido de Tapachula en busca de documentos para trasladarse a la Frontera Norte.