Este miércoles, por la tarde, se arrancó con el listado de personas para emprender una nueva caminata

Sergio García  CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cientos de indocumentados continuarán en el “Viacrucis Migrante”, del del 18 al 20 de abril próximo con destino a la ciudad de México foto: Sergio García

Tapachula.- Cientos de indocumentados continuarán en el “Viacrucis Migrante”, por lo que ya se han empezado a realizar nuevas listas para poder emprender el camino hacia la Ciudad de México del 18 al 20 de abril.

En Tapachula, existe un “Viacrucis migrante” todo el año, y no solo es en “Semana Santa” y desde que empezó este sexenio y en lo que va.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación (CDH), consideró que hay cientos de personas con tarjetas que han sido otorgadas por las autoridades migratorias y han sido regresados de la frontera norte a Tapachula.

“Vamos hacer el listado de las personas que no los atienden, van a Ciudad Hidalgo y los regresan y para evitar estos enfrentamientos con la autoridad migratoria, si los quiere atender adelante y de continuar con esta opacidad, se organizarán entre el 15 y 18 para salir caminando de Tapachula”.

La idea, aseguró, es que sean atendidos conforme a la Ley y que esta se cumpla, “porque la ley establece que toda persona que tiene un pie en territorio mexicano tiene derecho al artículo 50 de los lineamientos y al artículo 52 de la ley que debe tener una atención inmediata y por razones humanitarias”.

García Villagrán, consideró que las personas que tienen la constancia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que se les atienda y se les otorgue su tarjeta para que no se tengan esas famosas tácticas dilatorias porque producen el caos.

Después de haber salido este grupo de migrantes en días pasados desde Álvaro Obregón, consideró que todavía existen unas 35 mil personas y está aumentando cada día.

“La frontera sigue siendo porosa, está abierta donde les cobran a los migrantes por pasar y llegar hasta Tapachula”.

Por otro lado, informó que en los viacrucis migrantes o caravanas, no se permitirán que caminen maras o pandilleros y ninguna otra especie

“Nosotros defendemos migrantes, no maleantes quien cometa un delito debe ser llevado a las autoridades, porque no se va consecuente a ningún marero o pandillero, porque nosotros estamos sobre las personas pobres y quieren salir mejor”.

Refirió que el único cobro que hacen a los migrantes es que respeten a México y a las personas, por ello, desde este miércoles, hizo un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración y a sus funcionarios de primer nivel que dialoguen y no a la mera hora, digan que se tengan que regularizar a los migrantes.