Ahora, separa familias con citas a otros municipios de Chiapas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Migrantes de Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras y África, estuvieron inconformes por la lentitud en los trámites. Foto. Sergio García

Tapachula.- A pesar de que este lunes, no se registraron protestas y manifestaciones en las Oficinas de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), migrantes de Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras y África, estuvieron inconformes por la lentitud en los trámites.
Alex Padilla, migrante de Honduras, indicó que su única petición es que las autoridades le agilicen sus documentos, porque no aparece en el censo del mes de febrero y ahora, las autoridades de migración, no atienden a su familia.
“Ya tengo para mí cita y todos mis papeles en regla, no me las aceptan y está uno esperando todo el día y parte de la tarde y todos nos ignoran, por ello, pido que se me atienda”.
Indicó que lo único que busca es que le proporcionen su tarjeta, pero para poder salir de Tapachula, “La licenciada Paola López Rodas, es la que se encarga de los trámites y cuando voy ella no tiene tiempo, pero cuando estábamos en días anteriores, si nos decía que trajéramos nuestros papeles en orden y que nos atenderían, pero tampoco ha cumplido”.
Otro de los ejemplos, es una mujer venezolana, que viene con su familia, que trae cuatro citas, la de sus dos niños, su esposo y ella, “ Fíjese que tengo las citas, dos en zonas diferentes, una en Tuxtla Gutiérrez, otra en Ciudad Hidalgo y dos en Migración Sur”.
La migrante de Venezuela, dijo que no puede ir a esos lugares, porque las autoridades la van a detener junto a su familia y la mandarán a prisión como es la cárcel Migratoria Siglo 21.
Por ello, dijo que esta separación de familias que hacen las autoridades a través de las citas en diferentes lugares es injusta, porque otros migrantes han llegado con citas para otros lugares los han atendido en migración sur en Tapachula.
Su última cita, es para el mes de julio, por lo que la situación, se complica porque la falta de dinero, es igual para todos los migrantes, porque las rentas y la comida, desgastan a las personas.
EN CHIAPAS, SE ENCUENTRA EL 78 % DE LOS MIGRANTES DE VENEZUELA
El 78.84 % de los migrantes venezolanos, que han migrado a México, se encuentran varados en Tapachula. Mientras que otros han logrado avanzar a la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Nuevo León.
Tras pasar el mes de febrero, todavía hay solicitantes de la condición de refugiados venezolanos en Tapachula, al igual que en las entidades federativas de México, con excepción de Durango, Tlaxcala y Zacatecas.
Y es que, las autoridades del Instituto Nacional de Migración, siguen prolongando las citas y en otros casos reteniendo a la migración irregular que busca salir desesperadamente de Tapachula.