Se han identificado hasta mil 900 personas por día

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Más de 124 mil 400 migrantes han llegado a solicitar refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el primer semestre de este 2023, informó Karen Pérez, Coordinadora del Servicio Jesuita a Refugiados.
Ahí, se han identificado hasta mil 900 personas por día, lo que significa un número de la gran cantidad de personas, porque no todos piden asilo, pero llegan a Tapachula y es esta población que se está observando.
Pérez, estableció que, durante los últimos 60 días, han notado un acrecentamiento de personas, ya que han percibido que ingresan todos los días de tres a cinco mil personas días, es decir, unas 180 mil en los dos últimos meses, quienes están en situación de calle, viviendo hacinados e inclusive en los espacios públicos.
“Creería que por lo menos llevamos dos meses con este número alto y con esta observación, donde incluso se puede identificar que hay mucha situación de calle, personas que se están quedando en hoteles, están rentando, que están intentando llegar a los albergues, pero todo está a su máxima capacidad, todo es todo, inclusive espacios públicos”.
Dentro de este flujo migratorio, llego la migrante cubana, Maritza Almazán Garrido, quien migro de su país, por maltrato psicológico y violación a sus derechos humanos, quien trae consigo una enfermedad de esclerosis progresiva, acompañada de diabetes, solicitando ayuda.
Esta migrante isleña, se mantiene en Tapachula, con miles de migrantes cubanos, en medio de un desorden y suspensión de atención en la oficina de migración esperando que le acepten y verifiquen su cita de la CBP ONE para poder volar a la Frontera norte.
“Aquí vine porque me llego la cita de la CBP ONE y hace tres días que viene aquí, pero pensé que iban hacer más disciplinados, pensé que iba hacer como la COMAR, que tienen su número las persona van hacen su cola, organizadamente, aquí lo que he visto horrible, una multitud de personas, había la cola organizada, vinieron un grupo de personas suspendieron la cola y ya”.
En los últimos dos meses, el flujo de migrantes cubanos que han llegado a la Frontera Sur de México con Guatemala, tienen necesidades como falta de alimentos, atención en salud, vienen con enfermedades crónicas degenerativas, respiratorias, dengue y Chikunguña.
Otro de los migrantes que han llegado en esta oleada a la Frontera Sur, Osmel Salgado, quien acudió a las oficinas de migración para poder seguir con sus trámites en Tapachula, pero ha tenido un retraso en los trámites por la gran cantidad de personas, por lo que muchos se están quedando a dormir para lograr un pase.
“Mi boleto es en avión, pero si no me dan el permiso, no puedo continuar, por lo que no puedo hablar más”.
La Coordinadora de los Jesuitas en Tapachula, recordó que, en la Selva del Darién, entre las fronteras de Panamá y Colombia, se está triplicando el paso de migrantes que podrían llegar en unos 15 días, un grupo más amplio a la región.
Desde el colectivo de la Frontera Sur, que la integran 18 organizaciones, mantienen realizando observaciones en los corredores de Chiapas, quienes viven en campamentos desde el río Suchiate hasta Ciudad Cuauhtémoc
A las autoridades del gobierno mexicano, le hicieron un llamado para que no encajonen en Tapachula “Ciudad cárcel”, de donde no pueden salir, pero hay otros traslados a Tuxtla Gutiérrez, pero quedan abandonados.

PIE DE FOTO:
Más de 124 mil 400 migrantes han llegado a solicitar refugio en la COMAR, en el primer semestre de este 2023.
Foto: Sergio García