Exigen al Senado de la República tomen conciencia sobre este tema que va ser en detrimento de los ciudadanos
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- Trabajadores del Poder Judicial, jueces y sociedad civil salieron a las calles este miércoles para marchar contra la Reforma del Poder Judicial que ya fue aprobada en lo general y en lo particular por parte de la Cámara de Diputados.
La marcha pacífica salió del parque Bicentenario y recorrió unos 500 metros caminando unas 4 cuadras lanzando consignas, cartulinas y lonas en contra de la Reforma al Poder Judicial.
Durante su recorrido extendieron cintas de color amarilla de manera preventiva ocupando el carril derecho y repartiendo trípticos a la sociedad civil para que se informe y se sume a esta movilización.
Lizeth Karina Villeda García, jueza cuarta de distrito en Tapachula, sostuvo que el motivo de esta jornada de movilización es por la Reforma Judicial que se quiere implementar, sumándose y en apoyo porque hubo una convocatoria que este miércoles se iba a manifestar la sociedad civil por ello, es que decidieron marchar.
La aprobación de la reforma por parte de los diputados, según Villeda García, es un acto irresponsable, porque ellos son una nueva legislatura sin conocer la reforma, porque es de gran calado y la votaron de inmediato.
“La votaron a prisa, sin ni siquiera tomarse la molestia de razonar, si realmente conviene o no conviene, desde nuestro punto de vista como lo hemos externado en diferentes ocasiones, esta reforma lejos de beneficiar es dañina, nosotros estamos a favor que haya una reforma pero que sea integral que atienda realmente las necesidades de la población”.
Manifestó que en la reforma quieren retirar a los jueces, magistrados y ministros y que se elijan a personas con voto popular violando los derechos humanos de las personas que están en carrera judicial y de los ciudadanos.
Desde el pasado 19 de agosto la base trabajadora inició su paro indefinido, donde se están atendiendo casos urgentes como son atención médica, de libertades, de desapariciones forzadas y asuntos que se dictó sentencia que tienen importancia y que se les tiene que dar importancia, como también de las infancias y de migrantes
Añadió que la Reforma Judicial, no ha pasado, por ello, exigen al Senado de la República tomen conciencia sobre este tema que va ser en detrimento de los ciudadanos.
En un pronunciamiento, Osvaldo López, juez tercero del estado de Chiapas, al finalizar la marcha, dijo que se reúnen en un momento crucial para el futuro de nuestra nación por lo que se reunieron no solo como funcionarios públicos, sino como defensores inquebrantables de los principios que sostiene al país como la independencia judicial, la división de poderes y la protección de los derechos humanos.
“Nos encontramos en un punto de inflexión, una reforma legislativa promovida por el Presidente de la República y tramitada por una mayoría parlamentaria, amenaza con socavar los pilares mismos de la democracia, este intento de concentración del poder en una sola persona, no solo es una afrenta directa a la independencia judicial, sino un golpe mortal a la democracia”.
Indicó que lo que están pidiendo es que se abran los espacios de diálogo, informado con todos los sectores que intervienen en el proceso de impartición y procuración de justicia.
“No, nos negamos que haya una reforma, creo que todo el país está consciente de que México necesita una Reforma Judicial, sin embargo, la que se está discutiendo no es el camino, agravará los problemas que existen, analicemos con calma y con la participación de todos los sectores involucrados de Fiscalías, Poder Judicial, defensorías públicas una reforma integral que realmente represente los anhelos y las aspiraciones de todos los sectores”.
La marcha culminó en la explanada del parque central Miguel Hidalgo, donde hubo participantes que hablaron de las afectaciones que traerá la Reforma Judicial en México.
PIE DE FOTO:
Trabajadores del Poder Judicial, jueces y sociedad civil salieron a las calles para marchar contra la Reforma del Poder Judicial.
Foto: Sergio García