Se realizará el próximo 20 de junio

SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA. – El comité organizador de la séptima marcha de Tapachula del Orgullo y la Dignidad LGBTIQA+ anunciaron que movilización se realizará el próximo 20 de junio a las tres de la tarde desde el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) al parque central Miguel Hidalgo.

Rossemberg López Samayoa, presidente del comité organizador, informó que bajo el lema “Ante los Ojos del Mundo, Tu Lucha es Mi Lucha, Igualdad Paz y Solidaridad”, dijo que, en Chiapas, se tienen avances históricos LGBTI que se reflejan en políticas públicas gubernamentales.

“Primero de escuchar a la comunidad LGBTI, luego de formular mesas de trabajo donde se proponen estrategias donde algunos resultados en este nuevo gobierno ha sido el matrimonio igualitario y el código civil aprobado, las acciones contra la terapia de conversión, la creación de parlamento LBGTI”.

En este contexto, de celebrar la relevancia de conmemorar LGBTI este 20 de junio el 2026, no solo tiene el hecho de celebrarlo como un logro del movimiento.

López Samayoa, reconoció el apoyo fundamental y primordial del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, es por eso, que exhortan a las autoridades para que se sumen a este movimiento y conozcan las necesidades especificas de la comunidad y a tomar medidas efectivas para combatir la discriminación institucional.

Alfredo Villafuerte, secretario de enlaces comerciales, hizo un llamado a no quedarse mirando desde la cera, sino que se sumen, caminen con ellos, inviertan en la diversidad y construyan una ciudad en la que todos puedan vivir y ser quienes son.

En otro orden de ideas, dio a conocer que algunos municipios de Chiapas, tienen varias direcciones en sus localidades, se requiere mayor inclusión de parte de los ayuntamientos.

FOTO: SERGIO GARCÍA

PIE DE FOTO: Exhortan a las autoridades para que se sumen a este movimiento.