En busca de documentos para poder regularizar su situación legal en México y puedan avanzar al norte del país

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Migrantes haitianos, se congregaron en las Oficinas de Regularización migratoria al sur de Tapachula, en busca de documentos para poder regularizar su situación legal Foto: Sergio García

Tapachula.- Decenas de cientos de migrantes haitianos, se congregaron en las Oficinas de Regularización Migratoria al sur de Tapachula, en busca de documentos para poder regularizar su situación legal en México y puedan avanzar al norte del país.
Sin embargo, algunos isleños, indicaron que les dijeron que tendrían que ir a Ciudad Hidalgo, a realizar sus trámites para sus documentos. Pero en la subdelegación de Suchiate, les comentaron que tendrían que llegar a Tapachula, situación que les molestó, porque no pueden empezar con sus papales.
Hasta la una de la tarde, había decenas de cientos de migrantes haitianos, a quienes las autoridades federales, les comentaron que se retirarán porque serían atendidos el martes.
Una de las migrantes de Haití, señaló que tiene su cita desde el pasado uno de abril y han acudido a la subdelegación de Ciudad Hidalgo y les comentan que lleguen al siguiente día “se está agrupando todo mundo, acabo de llegar a Tapachula y no tenemos ninguna solución”.
Clodenise Vol Teus, migrante de Haití, traductora en esta ciudad, indicó que llevan siete meses en espera de documentos, sin embargo, hay otras personas que han sacado citas en los últimos días y han salido más rápido que ella que lleva varias semanas en espera de sus papeles.
Indicó que los indocumentados de raza negra, no buscan violencia, sino que están organizados para que sean atendidos por las autoridades, “pero cuando arrancamos esta mañana nos dijeron que tenemos que ir a la Estación Migratoria Siglo 21”.
Noerce Cerifa, migrante de Haití, remarcó otro de los migrantes de ese mismo país, que los problemas que se están generando son por culpa de migración, ya que son las autoridades las únicas que les pueden otorgar sus documentos.
“Los haitianos fueron a Talismán, pero allá, no quieren atendernos, nos mandaron a Tapachula porque han empezado los servicios, pero cuando llegamos, nos comentaron que no los pueden recibir, sino que tienen que acudir a la casa roja de Talismán”.
El migrante, remarcó que no buscan violencia, como lo han hecho los latinos, “por favor, migración danos el servicio, queremos el servicio para que podamos tramitar nuestras visas humanitarias”.
Un grupo de migrantes haitianos, encaró al subdelegado Hugo Salvador Cuellar, quien fue el único personal de migración que estaba atendiendo a los migrantes y los estaba orientando para darle seguimiento a sus procesos.
El funcionario federal, les comentó que a los haitianos los atenderán en la Casa Roja en Talismán. A los extranjeros, les comentó que lo dejarán preguntar para después darles una respuesta, esto dentro de una serie de atenciones que realizó a las afueras de la vialidad que conduce a las oficinas de la subdelegación de migración.