De manera indefinida para buscar una solución a la entrega de visas por razones humanitarias o oficios QR.

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: DECENAS DE MIGRANTES iniciaron una huelga de hambre de manera indefinida para buscar una solución a la entrega de visas por razones humanitarias o oficios QR.
Foto: Sergio García

Tapachula.- Decenas de migrantes que se mantienen varados exigiendo documentos a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), iniciaron la tarde-noche una huelga de hambre de manera indefinida para buscar una solución a la entrega de visas por razones humanitarias o oficios QR.
Son alrededor de 10 mujeres e igual número de hombres provenientes de Venezuela, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras que se colocaron una cinta de color verde en el brazo derecho para externa su protesta porque no les brindan los documentos migratorios.
La migrante Venezolana, Estela Méndez, indicó que la razón por la que se unió a esta huelga de hambre es por todos los migrantes para que los dejen transitar libremente en todo México y por eso, se unen en esa causa.
«Para nosotros y para mi va valer la pena hacer esta huelga de hambre, porque el que persiste y tiene a dios todo lo puede».
Este grupo de migrantes, declaró que no son delincuentes, sino personas que buscan un bienestar para sus familias.
«Necesitamos una Visa Humanitaria urgente, no queremos molestar a México, gracias a México, los mexicanos son grandes personas, pero solo les pedimos que nos dejen pasar para no molestar o incomodar a nadie y pedimos que nos den papeles a todos», externó Dora migrante de Guatemala.
Está tarde, los migrantes caminaron del acceso principal de las Oficinas de Regulación Migratoria,donde gritaron «queremos visas, queremos visas, el pueblo unido jamás será vencido».
Frente a este inmueble federal y a un grupo de migrantes haitianos, los migrantes lamentaron que el Instituto Nacional de Migración (INM), no les brinde la atención y los mantenga varados meses en espera de documentos.
Betzabe, otra migrante de Honduras, indicó que están en huelga de hambre, porque no los dejan salir y los amenazan que los van a detener.
Por otra parte el director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, manifestó que van acompañar a los integrantes que han empezado esta huelga de hambre y se van a quedar a dormir de manera indefinida.
«Nos ponemos por nuestra propia voluntad, por lo que le pedimos al Instituto Nacional de Migración una pronta resolución, hoy entablamos con la titular de esta institución, Paola Rodas, quien argumentó que no tiene la capacidad de resolución para atender lo que los migrantes piden».
Advirtió que lo que han pedido los migrantes es una caravana, pero si hay una disposición de las autoridades no tendrían que salir de este flujo migratorio.
«No descartamos hacer la caravana, pero pedimos al gobierno federal una atención de carácter resolutivo, por lo que señaló que este viernes posiblemente se pueda tener otro diálogo con la titular, sin embargo lo único que tiene es poder atenderlos».
Indicó que el INM, tiene la disposición de dar los documentos a todos los migrantes.
La violencia, inseguridad, secuestros y el número de migrantes está subiendo en esta ciudad fronteriza con Guatemala.