Efraín Ramírez CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: DENUNCIA. 6 fiscales atienden la unidad de atención temprana en la fiscalía de distrito fronterizo en Tapachula.

Tapachula.- A partir de este martes se puso en marcha la Unidad de Atención Temprana que atiende a un promedio de 40 personas al día y que analiza los casos que exponen y así canalizarlo al área de la fiscalía de distrito fronterizo.
En lo que antes eran las oficinas de un Fiscal del Ministerio Público en turno y se encargaba de atender las 24 horas las denuncias, hoy se encuentran seis agentes investigadores, con sus secretarias para recibir la denuncia ante las autoridades correspondientes.
Los seis fiscales reciben las denuncias por robo, detenciones por diferentes delitos, sí son delitos graves son enviados a los fiscales investigadores de mesa de trámite, para que se inicie de inmediato una carpeta de investigación.
El 20% de las denuncias son turnados al área de mediación ya que tras la evaluación de los casos los servidores públicos determinarán si son susceptibles de resolverse por esta vía, brindándole así una opción al ciudadano para llegar a un arreglo de una manera más rápida y evitando el inicio de una investigación.
A través de la unidad de atención temprana, las personas son informadas sobre el proceso a seguir, así como la instancia competente donde se deberán presentar algunos casos y se les informa o son dirigidos a los juzgados civiles, familiares o mercantiles.
Por otro lado la fiscalía de atención a la mujer mantiene la atención con un fiscal del ministerio público en turno de 6 de la tarde a 6 de la mañana en la fiscalía de distrito fronterizo, después de las 9:00 de la mañana, la denuncia se reciben en las oficinas CEJUM, que se ubican sobre la carretera Tapachula a Huixtla a un costado del servicio médico forense.
De lunes a viernes sale un vehículo de la fiscalía de distrito a las 8;30 hacia las oficinas de CEJUM, regresa a Tapachula a las 11, y después hace otra vuelta hasta terminar a las 3 de la tarde.
Aunque ningún fiscal del ministerio público quiso hablar del tema, se dijo que con estas acciones se busca que las denuncias que se reciban ante las autoridades ministeriales, tengan la adecuada atención y el seguimiento a los planteamientos de la problemática que presentan los ciudadanos.