Unos 2 mil migrantes se instalaron en un nuevo campamento con el objetivo de que las autoridades puedan mandarles camiones y puedan irse a otras entidades del país

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. ESTE CAMPAMENTO DE MIGRANTES de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, África y Haití, se registra a unos 10 días de la llegada del presidente de México.
foto. Sergio García

Tapachula.- Cerca de 2 mil migrantes se instalaron en un nuevo campamento a las afueras del Parque ecológico al sur de la ciudad, con el objetivo de que las autoridades puedan mandarles camiones y puedan irse a otras entidades del país.
Desde el lunes por la noche cientos de extranjeros se congregaron y pernoctaron en ese espacio público donde estarán de manera permanente hasta que sean escuchadas sus peticiones por parte del gobierno mexicano.
Este campamento de migrantes de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, África y Haití, se registra a unos 10 días de la llegada del presidente de México quien vendrá atender el tema migratorio que se ha desbordado en esta ciudad.
Este grupo de migrantes, ha estado solicitando documentación a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y no ha logrado tener respuesta a sus peticiones por ello, decidieron moverse a ese lugar para montar este campamento donde han instalado colchonetas, sábanas, cartones, nylon y otros durmiendo en las jardineras para esperar una solución de las autoridades mexicanas.
Eduardo Macías, originario de Colombia, explicó que su destino final es llegar a los Estados Unidos.
Indicó que arribaron a las afueras del Parque ecológico, ya que esperan que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), puedan trasladarlos a otras entidades federativas.
Lo que se busca es tener la libertad de movilizarse, porque la visa por razones humanitarias, se demora hasta cuatro meses, por ello, han decidido permanecer en ese lugar donde ya estuvieron algunos migrantes el año pasado.
«Es un proceso que demora mucho y ya no se cuenta con recursos para quedarse 4 meses más».
Carlos Nieves, originario de Venezuela, señaló que lo único que buscan es que las autoridades de México más cooperación con los migrantes, llevamos una lucha de más de dos meses de día, noche a diario todos los días caminando a las oficinas y no se tiene respuesta de esta institución.
Indicó que en el mes de diciembre, salieron unos autobuses con migrantes, ahora los cientos de migrantes que están varados en esta ciudad, buscan lo mismo que nos trasladen a otras entidades por la gran cantidad de migrantes hagan lo mismo.
Añadió que las actuales autoridades de migración, no se dan abasto para atender a una multitud de migrantes que están varados en Tapachula.
Estos migrantes han estado alejados de las manifestaciones, protestas y huelgas, por lo que dijeron que van a permanecer de manera paciente en el parque ecológico, sin molestar a nadie, ya que lo único que buscan es salir de Tapachula.