Músicos, poetas, artesanos, entre otros personajes estuvieron presentes en los altares

Carlos Sánchez NOTICIAS 

PIE DE FOTO: Más de una veintena de altares fueron elaborados este martes en el municipio de etnia chiapaneca de Suchiapa. FOTO: Carlos Sánchez

Más de una veintena de altares fueron elaborados este martes en el municipio de etnia chiapaneca de Suchiapa, Chiapas, para celebrar el Día de Muertos y a su vez reconocer a los personajes más destacados de la región.

Alexis Nucamendi, presidente de Suchiapa, explicó que este recorrido se hizo en un corredor de aproximadamente un kilómetro, adornado de flor de cempasúchil y terciopelo, además de los dulces tradicionales de la entidad.

«Estas seis cuadras del andador Nanbuseheli vamos a tener altares durante este recorrido y justamente estamos haciendo en colaboración con esta gente, con nuestro pueblo el señor Venturino Nangüelú, el señor Francisco Espinosa, Lucano Toalá. Es gente como muchas que vamos a encontrar aquí de nuestro, gente que ha hecho historia, una trayectoria que ha tenido y bueno les estamos haciendo una conmemoración a todos ellos en estos dos días en Suchiapa».

El recorrido se hizo con música de marimba y bailes tradicionales de Chiapas, como la danza del Calalá y Parachico, el primero es un ritual para pedir lluvias durante la temporada de cosechas, mientras que el segundo es para festejar al santo patrono del pueblo que es San Sebastián, por lo que ambos  bailes impulsan la preservación de las tradiciones del municipio.

En los altares se expusieron vestimentas, artículos y símbolos que distinguen a la localidad, como por ejemplo el petate y la cabeza de tigre, este último da vida a la fiesta del Corpus Christi en el mes de junio, al que se dan citas tanto turistas nacionales como internacionales.

Es importante mencionar que en el recorrido, propios y extraños también pudieron apreciar majestuosos murales que distinguen a Suchiapa, pues en ella están representados momentos importantes de la historia y de las tradiciones.

Cabe destacar que este municipio se localiza a tan solo 20 minutos de la capital chiapaneca y se caracteriza por sus aportes gastronómicos y culturales al estado.