El 50% de los regidores del ayuntamiento de diferente representación política, manifiestan su inconformidad y advierten no presentarse más a las sesiones de cabildo.

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Regidores señalaron una grave ingobernabilidad y exigen a la alcaldesa conducirse con apego a la ley y transparentar sus acciones. – Foto. Sergio García

Suchiate.- Ante las constantes acciones de violencia política en razón de género en contra de algunas regidoras, y conductas ilegales en el manejo de la transparencia y rendición de cuentas, en la administración de recursos del ayuntamiento de Suchiate 2021-2024, cinco regidores de diversas fracciones Partidistas, señalaron una grave ingobernabilidad y fijaron su postura de no asistir más al cabildo, exigiendo a la alcaldesa Sonia Eloína Hernández Aguilar, conducirse con apego a la ley y transparentar sus acciones.
Los regidores de Morena, Elmer de Jesús Vázquez Gallardo; María Guadalupe Velázquez Hernández; karla Jovita Morales Vicente; del PRI, Dilma Barrios Escobar y del PES, Nancy Mac Martínez; en un documento entregado y recibido por el Secretario del ayuntamiento, manifestaron diversas inconformidades que van desde la realización de juntas de cabildo, ordinarias y extraordinarias, dónde Sonia Eloína, pretende se firmen los avances de la cuenta pública, sin pasar por la comisión de hacienda y se emita un dictamen al respecto.
Aseguraron que además no se les proporcionan copias de los expedientes para enterarse de los gastos ejercidos, manejándose fuera del marco legal y careciendo de certeza sobre los temas que pretenden abordarse, como la designación de los gastos de las festividades y actividades cívicas del mes de septiembre, dónde emitió una convocatoria para que se aprobaran dichos recursos, pero sin antes presentar un plan de trabajo, cotizaciones y todo lo que se pretende gastar.
“En el mes de Diciembre del año pasado, ocurrió algo similar, dónde se gastaron 500,000 pesos y lo evidenciamos a través de la regidora Dilma Barrios, quien expuso que eran ya adornos reciclados, a lo que la presidenta en un video en vivo a través de sus redes sociales manifestó, que gracias a las donaciones de la sociedad civil ese recurso ya no se gastó, sin embargo hasta la fecha aún no se ha corregido esa acta de cabildo donde fue autorizado el recurso y mucho menos se dio a conocer si el recurso, fue o no, reintegrado”, señalaron.
Bajo este contexto, los regidores le exigen a la alcaldesa, respetar las atribuciones que por ley se les confiere el artículo 115 constitucional y el 60 de la ley de desarrollo constitucional en materia de gobierno y administración municipal, del Estado de Chiapas. en su representación como funcionarios públicos, la cual obedece a conducirse con respeto, legalidad y transparencia.
Los funcionarios del cabildo mencionaron que el 04 de agosto, debido a estas irregularidades, se sostuvo una reunión en la secretaría de gobierno de Chiapas, con la participación de la alcaldesa, funcionarios estatales y ellos como solicitantes de atención para exponer sus inconformidades, sin embargo y a pesar que Sonia Eloina Hernández Aguilar, se comprometió a conducirse con legalidad en sus actuaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, en cuanto a la administración pública del H. ayuntamiento, a la fecha, no ha cumplido; Por el contrario ha tomado una conducta soberbia y amenazante.
“No entendemos por que la presidente no nos hace llegar la información oportuna para participar en las sesiones de cabildo, y que son necesarias para tomar decisiones dentro de las mismas, principalmente las que se refieren a la Cuenta Pública, y no estamos dispuestos a solapar dichas conductas de la presidenta, ya que no seremos cómplices en cualquier daño que se realice al patrimonio del Ayuntamiento, e incurrir en responsabilidades penales”, puntualizaron.
Señalan que estas acciones han venido vulnerando su derecho fundamental como regidores, tutelado en artículo 115 fracción II párrafo segundo inciso a), que rige los principios de Igualdad, de Audiencia y Legalidad, los cuales indican que todos los asuntos públicos del cabildo, deben estar sujetos a normas legales y que no se llevan a cabo, en el ayuntamiento que preside Sonia Eloína Hernández Aguilar.
Mencionaron que es lamentable que la alcaldesa de Morena, se niegue a aclarar las cuentas públicas, incluso señalan que en su periodo anterior de gobierno cuando fue alcaldesa por otro instituto político, existen obras inconclusas y que hoy son un reclamo popular, como por ejemplo el drenaje y planta de tratamiento del ejido Miguel Alemán, de igual forma en el ejido Dorado Nuevo, obras que presumió con banderazos de inicio de obra como acostumbra en sus redes sociales, pero hasta la fecha están inconclusas, además de que, en esta etapa como presidenta, continúe con la misma actitud de negar la información con lo que se violenta el artículo 6 apartado A fracción I y III de nuestra carta magna.
Por ello, los regidores dieron a conocer a la opinión pública y al pueblo de Suchiate, que no van a ser partícipes de más irregularidades y a convocatorias que no se apegan a la ley, remarcando que en este momento el ayuntamiento de Suchiate atraviesa una ingobernabilidad total, al no poder realizar sus funciones y sesiones de cabildo ya que la representante de la Cuarta Transformación, ha perdido el 50% de su Ayuntamiento.
En suma, nos oponemos, señalan los regidores inconformes, no nos prestaremos a una simulación en el cumplimiento de la obligación republicana de rendir cuentas a cargo de la presidenta municipal.
La referida simulación se da cuando se convoca a una sesión de cabildo en la que se pretenden aprobar asuntos de interés, sin darnos a conocer oportunamente los pormenores del mismo. Es decir, nos apartamos del juego de la primera edil, quien solo nos utiliza para hacer el cuórum legal que con los miembros del ayuntamiento que le hacen comparsa no logra. Por otra parte, y amén de dejar de simular la rendición de cuentas en Cabildo, la presidenta municipal debe cumplir con las obligaciones que, en materia de Transparencia, tenemos los ayuntamientos; en tanto no cumplir con ellas hace nugatorio el derecho de los ciudadanos suchiatenses a la información pública. Exigimos a la presidenta municipal el respeto a la institución municipal.