David Abel Hernández CORRESPONSAL / NOTICIAS

Simojovel de Allende.- En el ejido San Cayetano, del municipio de El Bosque, cuatro autoridades ejidales fueron demandadas por aplicar justicia acordada por la asamblea que la conforman más de seiscientos ejidatarios
El pasado dos de agosto al terminar un encuentro deportivo infantil, las autoridades ordenaron comprar pollos asados en el expendio del señor Alfonzo Díaz, ubicado en la plaza central, resulta que el pollo estaba contaminado con larvas de mosca.
En consecuencia, las autoridades convocaron a asamblea para determinar solución al problema antihigiénico que resulta delicado para la salud de los pobladores, acordaron sacar al propietario del local mismo que corresponde al ejido, fijando fecha de plazo.
El denunciado no conforme con la decisión tomada por el ejido, recibió asesoría de parte del ex presidente municipal priista, Mario Sánchez López, y Antonio Díaz Hernández, regidor plurinominal, de manera que formaron un nuevo grupo conformado por cerca de sesenta personas.
Los ejidatarios al ver que pasaron por alto la decisión de la asamblea que funge como máxima autoridad, procedieron al desalojo pacíficamente, pues resulta que ahora fueron demandados ante la Fiscalía Indígena en San Cristóbal de las Casas.
Reunidos ayer jueves en la casa ejidal, las autoridades demandadas recibieron el apoyo jurídico para hacer valer sus derechos como autoridades, además de contar con el respaldo de más de seiscientos asambleístas que conforman el ejido que se rige en usos y costumbres, por lo que procederán a contrademandar.
Las autoridades ejidales han sido víctima de amenazas de muerte, situación que responsabilizan directamente a Mario Sánchez López y Antonio Díaz Hernández, quienes con el afán de regresar al poder en las próximas contiendas electorales están creando división y confrontación entre los ejidatarios.

PIE DE FOTO:
Cuatro autoridades ejidales fueron demandadas por aplicar justicia acordada por la asamblea que la conforman más de seiscientos ejidatarios
Foto: David Abel Hernández